Tus Buenas Noticias
Síguenos
Proceso electoral

Elecciones 2024: ¿Puedo votar en el aeropuerto?

El INE responde si puede votar o no en un aeropuerto de México, en las elecciones 2024, del próximo 2 de junio

30 mayo, 2024
Muchas personas estarán viajando durante las elecciones y quieren saber si pueden votar. Foto: Cortesía-Tus Buenas Noticias
Muchas personas estarán viajando durante las elecciones y quieren saber si pueden votar. Foto: Cortesía-Tus Buenas Noticias

Algunas personas se preguntan si podrán votar en un aeropuerto de México, como parte de las elecciones 2024, en las que se elegirán al próximo presidente de la República, diputados, y otros cargos públicos, esto por encontrarse fuera de su estado.

¿Puedo votar en un aeropuerto el 2 de junio en México?

Sí, se podrá votar en un aeropuerto en las elecciones del domingo 2 de junio, pues se instalarán casillas especiales, pero los cargos por los que se pueda votar dependerán de tu ubicación. Motivo por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE), puso una plataforma a disposición de la ciudadanía, donde podrán consultar cuál es su casilla más cercana.

A lo largo y ancho de México se instalarán un total 1 mil 178 casillas especiales, incluyendo aeropuertos, terminales de autobuses, y otros puntos.

Ya inició la entrega del material electoral para las votaciones del 2 de junio. Foto: Cortesía
Ya inició la entrega del material electoral para las votaciones del 2 de junio. Foto: Cortesía

Las casillas especiales, que se instalan para recibir los votos de los ciudadanos que se encuentran transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio. La ley prevé la posibilidad de que los Consejos Distritales instalen hasta cinco casillas especiales en cada distrito. En este tipo de casillas los electores en tránsito podrán votar solamente por algunos puestos de elección popular (figura 1).

Cómo encuentro mi casilla especial más cercana

Lo único que tienes que hacer es ingresar al sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ y señalar el estado en el que pretendes votar, para que te muestre la plataforma cuál es más cerca.

Cabe señalar, que las casillas especiales, que estén en aeropuertos, y otros puntos, en este 2024 tendrán un total de 1 mil boletas, para que los ciudadanos puedan ejercer el voto. Pues anteriormente solo se entregaban 750. Hay que aclarar, que una vez que se terminen las boletas, ya no se entregarán más, y por lo general se agotan rápido, en este tipo de casillas.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados