Tus Buenas Noticias
Síguenos

El cuervo sinaloense, le da nombre a dos pueblos de Sinaloa y un apellido

En Sinaloa los pueblos de Cacalotán y Cacalotita son toponimia del cuervillo o grajo, de donde se deriva el apellido Grajeda.

10 abril, 2024
El cuervo sinaloense (Corvus sinaloae). Foto Cole Gaerber. eBird.org
El cuervo sinaloense (Corvus sinaloae). Foto Cole Gaerber. eBird.org

El pequeño cuervo de Sinaloa es muy significativo por su valor biológico, pero tiene un papel histórico, porque desde los tiempos primitivos le dio nombre a los pueblos sinaloenses de Cacalotán y Cacalotita, y está relacionado al apellido Grajeda.

En investigaciones de naturaleza de Tus Buenas Noticias te presentamos a este pequeño cuervo, muy escandaloso, que en su nombre científico lleva el apellido de Sinaloa, es la especie . Un ave muy gregaria que se desplaza en parvadas hasta de más de 100 ejemplares buscando frutillas silvestres.

Mi infancia estuvo marcada por la coexistencia con estas aves, pues en nuestra casa en el ejido de Alhuey, Angostura, había un árbol gigantesco de guamúchil (Pithecellobium dulce) y otro centenario de nanchi de la costa (Zizyphus sonorensis).

Cuervo Sinaloense (Corvus sinaloae) en humedal. Foto eBird. Cole Gaerger
Cuervo Sinaloense (Corvus sinaloae) en humedal. Foto eBird. Cole Gaerger

Los dos ofrecían abundantes frutillas de temporada, donde los grajos cada día consumían el total de lo disponible. En muchos pueblos costeros y de la mediana serranía del sur de Sinaloa todavía es posible ver grandes parvadas de cuervillos haciendo alaraca en busca de alimento.

La ficha de eBird lo describe como: un “pequeño cuervo brillante, común en el noreste de México, es endémico. Se encuentra en pueblos, poblados, tiraderos, ranchos y áreas semiabiertas con setos y árboles grandes, frecuentemente cerca de agua.

Perchan localmente en manglares (a veces miles de aves). Muy social y usualmente en parvadas de hasta cientos”.

Cuervo sinaloense (Corvus sinaloae). Foto iNaturalist.Ecuador
Cuervo sinaloense (Corvus sinaloae). Foto iNaturalist.Ecuador

El apellido Grajeda relacionado a estas aves

En Sinaloa se le conoce como grajo, nombre que le asignaron los colonizadores españoles por el conocimiento del grajo español (Corvus frugilegus) y la Graja de Las Canarias (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

De ahí se deriva el apellido Grajeda (de "grajo", una especie de ave similar a los cuervos…toma el nombre de la villa de Grajera, en la provincia de Segovia).

Los pueblos de Cacalotita y Cacalotán en Sinaloa

Al cuervo de Sinaloa los primitivos le llamaban Cacalote (del náhuatl: cacálotl -cacalote o cuervo), debido a que Sinaloa es una de las regiones endémicas con mayor presencia de grajos.

Parque público en Cacalotita, Salvador Alvarado, Sinaloa
Parque público en Cacalotita, Salvador Alvarado, Sinaloa

Existe una comunidad en el municipio de Salvador Alvarado (ahí cerca donde me crie) que se llama Cacalotita. Originalmente debió haber sido Cacalotitán (del nahuatl cacálotl y el aztequismo tan, locativo: donde abundan los cacalotes).

Lo mismo sucede con el pueblo de Cacalotán al sur de Sinaloa, en el municipio de Rosario, con igual significado, pero conservando la “n” final.

El pueblo de Cacalotán, Rosario, Sinaloa
El pueblo de Cacalotán, Rosario, Sinaloa

En Cacalotán es una de las regiones de Sinaloa donde todavía es común ver las parvadas de cacalotes o grajos revoloteando en la vegetación riparia de arroyos y los ríos Presidio y Baluarte.

El cuervo Sinaloense no es un chanate

Muchas personas confunden al cuervo sinaloense (Corvus sinaloae) con el chanate o zanate mexicano, Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus), soy muy parecidos, pero el grajo es más grande con una cola plana, mientras que el chanate tiene ojos pálidos y cola larga con forma de quilla. Aunque se parecen, genéticamente no tiene relación de parentesco.

Cuervo Sinaloense (Corvus sinaloae). Foto eBird. Alfredo García
Cuervo Sinaloense (Corvus sinaloae). Foto eBird. Alfredo García

La trascendencia del grajo o cuervo de Sinaloa no radica solo en su endemismo, en su función biológica de ser dispersor de semillas, y controlador de insectos plaga, sino en su valor histórico cuya toponimia le da identidad a dos pueblos del noroeste de México.


Enlaces patrocinados