Tus Buenas Noticias
Síguenos

El guamúchil, un árbol distintivo de Sinaloa que le dio nombre a una ciudad

Desde las culturas primitivas, el guamúchil es un árbol con poder curativo y comprobado efecto como alimento funcional.

8 abril, 2024
Vaina de guamúchil variedad roja, antiparasitario y alimento funcional
Vaina de guamúchil variedad roja, antiparasitario y alimento funcional

 Las selvas nativas de Sinaloa tienen al árbol de guamúchil como uno de sus vegetales de mayor utilidad para los humanos desde tiempos primitivos. Está considerado un árbol con poder curativo, es un alimento funcional, un tinte natural y le dio el nombre a una ciudad del noroeste.

No pudiera tener mejor opinión de un guamúchil siendo el árbol que cobijó mi infancia. Apenas salía de mi casa en Alhuey, Angostura, y fuera en el patio había un árbol de guamúchil. Tan alto que sus ramas ondeaban a los 20 metros. Apenas alcanzábamos a subir los primeros 3 metros de tan robusto tronco.

Durante marzo hasta junio, los frutos de ese amado guamúchil atraían a los pericos frente blanca (Amazona albifrons), los periquitos catarinos (Forpus cyanopygius) y las parvadas de grajos (Corvus sinaloae). Arriba era una fiesta de aves, abajo, era un festín de humanos. Todos queríamos las vainas. Tan ricas tiernas como secas.

Por sus propiedades fisicoquímicas, el guamúchil es nutritivo y medicinal
Por sus propiedades fisicoquímicas, el guamúchil es nutritivo y medicinal

En estas tierras áridas, el guamúchil (Pithecellobium dulce) ofrece comida cuando otras plantas ya no tienen. Es que justo su ciclo reproductivo termina con frutos en la víspera de la temporada de lluvias. Así sus semillas recién tiradas al suelo nacerán pronto cuando llegue la lluvia a finales de junio.

En Tus Buenas Noticias constatamos que el árbol es una leguminosa silvestre muy apreciada por humanos y la fauna silvestre. Produce una vaina con frutos de granos grandes de color blanco puro o rojo intenso.

Árbol de guamúchil, representativo de la selva de Sinaloa
Árbol de guamúchil, representativo de la selva de Sinaloa

De este árbol deriva el nombre de la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa. Al convertirse en toponimia ahora se presume como el lugar que el artista Pedro Infante citaba en sus películas, como su lugar de origen.

Descripción técnica

El guamúchil es un árbol de la familia de las leguminosas, perennifolio, de hasta 20 m de altura, sus ramas tienen espinas. Su copa es piramidal o alargada ancha y extendida de hasta 30 m de diámetro y muy frondosa.

Sus hojas están compuestas de un par de folíolos primarios, de 2 a 7 cm de largo en total. Sus flores crecen en cabezuelas de 1 a 1.5 cm de diámetro, son pequeñas, actinomorfas, blanco cremosas o verdes y ligeramente perfumadas. Crecen en inflorescencias axilares de hasta 30 cm de largo.

Árbol de guamúchil en fructificación
Árbol de guamúchil en fructificación

Sus frutos son vainas delgadas de hasta 20 cm de largo enroscadas, péndulas, rojizas o rosadas, constreñidas entre las semillas y abren al madurar. Sus semillas están rodeadas de un arilo dulce blancuzco o rosado. (enciclovida/Conabio)

Uso de la corteza del Guamúchil

La corteza del árbol de guamúchil tiene bandas horizontales protuberantes y lenticelas. Tiene un tronco leñoso de fibra encontrada. Es maderable, con una madera rojiza, pero poco trabajada, debido a su característica alergénica.

Batea de palo de guamúchil
Batea de palo de guamúchil

Esto se debe a la gran concentración de taninos que tiene el árbol de guamúchil. Esto le sirve para protegerse de plagas y depredadores, y le genera resistencia al impacto de plagas.

Esta misma característica se usó en Sinaloa desde tiempos de la llegada de los talabarteros. Pues el teñido de la piel de res, o baqueta con cáscara de palo de guamúchil le da un excepcional colorido rojizo al cuero.

La corteza de guamúchil se usa como colorante de curtido vegetal
La corteza de guamúchil se usa como colorante de curtido vegetal

Propiedades alimenticias y funcionales del Guamúchil

Estudios realizados al fruto de guamúchil confirman que es un alimento funcional, con propiedades nutracéuticas, “obteniendo como resultados de 1.26 de humedad, 1.11% de minerales, 68.60% de proteínas, 18.24 % lípidos, 7.46 % carbohidratos, un contenido de antocianinas de 11.72% con una capacidad antioxidante del 44.03%.

Y de acuerdo al perfil fitoquímico contiene antioxidantes como flavonoides, terpenoides, fenoles”. (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero).

El guamúchil contiene antioxidantes como: flavonoides, terpenoides, fenoles
El guamúchil contiene antioxidantes como: flavonoides, terpenoides, fenoles

En trabajos de investigación científica de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por la UAS se confirmó que el uso tradicional de té de cáscaras de guamúchil tiene efecto antiparasitario:

 “Mostró la presencia de proantocianidinas (taninos condensados) y derivados del ácido caféico, lo cual podría sugerir que son los componentes de guamúchil con mayor contribución a la actividad antiparasitaria”.

La ciudad de Guamúchil, toponimia del árbol Pithecellobium dulce
La ciudad de Guamúchil, toponimia del árbol Pithecellobium dulce

Distribución potencial

El guamúchil es originario desde las laderas (Distintivo de vegetación en riveras de ríos y arroyos) del pacífico en México hasta Colombia y Venezuela.

Guamúchil Pithecellobium dulce

Español: Chiminango, Espino, Espinoso, Guaje, Guamuche, Guamúchil, Guamúchil agarroso, Guamúchil áspero, Humo, Jina, Jina extranjera, Palo dulce, Pinzán, Tucuy ...

Sinónimos: Acacia obliquifolia; Inga dulcis; Inga pungens; Mimosa dulcis; Mimosa pungens


Enlaces patrocinados