Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Dónde habita la colonia más grande de lobos marinos en Sinaloa?

Una colonia de más de 200 lobos marinos domina la costa del Mar de Cortés en la ribera de Sinaloa

20 marzo, 2024
Miembros de una colonia de lobos marinos en Sinaloa ¿Los has visto al natural?
Miembros de una colonia de lobos marinos en Sinaloa ¿Los has visto al natural?

Los lobos marinos son una especie de mamíferos muy carismáticos que se ven muy poco en las costas de Sinaloa, sin embargo, existe una colonia de más de 200 lobos al norte del estado, en un refugio rocoso excepcional que muy pocos conocen.

Para descubrir el hábitat de la colonia de lobos marinos de Sinaloa es preciso navegar 35 kilómetros mar adentro partiendo del Puerto de Topolobampo. En medio de oleajes intensos y de alto riesgo llegarás a la Isla del Farallón, una gran saliente rocosa, con gran valor biológico.

La especie de lobo marino que habita las costas de Sinaloa tiene por nombre común: Lobo marino de California, o el León marino de California, se le conoce científicamente como (Zalophus californianus), que se distingue por ocupar solamente las costas del norte del Océano Pacífico, Desde el Golfo de California hasta Canadá.

Lobos marinos en Isla de El Farallón, al norte de Sinaloa
Lobos marinos en Isla de El Farallón, al norte de Sinaloa

¿Dónde vive la colonia más grande de lobos marinos en Sinaloa?

En Sinaloa hay dos puntos notorios de avistamiento de lobos marinos. El más común es un crestón rocoso que se ubica en las playas de Mazatlán, junto al faro, casi enfrente de “La cueva del diablo”, por donde está el clavadista.

Ahí escasamente se verá una decena de lobos marinos, pero el principal punto de reproducción y refugio de todo el año es la Isla de El Farallón, al norte del estado. Se trata de una elevación rocosa que se encuentra en aguas profundas y agitadas.

Isla de El Farallón, hábitat de lobos marinos en Sinaloa. Solo ver desde la embarcación
Isla de El Farallón, hábitat de lobos marinos en Sinaloa. Solo ver desde la embarcación

La colonia de lobos marinos que habita este ecosistema es superior a 200 ejemplares. La isla tiene un perímetro de unos 2 mil 500 metros, y unas 10 hectáreas de superficie de macizo rocoso saliente.

El lugar preferido para los lobos marinos es la parte sur de la isla del Farallón donde tiene desniveles rocosos menos agresivos, el resto abunda en acantilados. Este sitio lo usan los lobos marinos para descansar, y permite el fácil retorno de las crías cuando salen a nadar.

Características de los lobos marinos:

Tienen un cuerpo hidrodinámico, son cilíndricos, con una densa capa de grasa debajo de la piel, presentan un dimorfismo sexual que permite identificar a las hembras de los machos.

Los lobos marinos machos pesan entre 300 a 380 kilos. Y las hembras son más delgadas, alcanzan un peso estimado entre 80 y 120 kilos. Los machos pueden medir hasta 2.4 metros de largo y las hembras 1.8 metros.

Los lobos marinos se alimentan de peces y moluscos, son muy sociables. La especie Zalophus californianus es la más empática con los humanos, es la razón que fue el lobo más usado para espectáculos en los acuarios de todo el mundo.

Arrecife de coral en Isla del Farallón, alimento para lobos marinos. Foto Tiempo Real
Arrecife de coral en Isla del Farallón, alimento para lobos marinos. Foto Tiempo Real

¿Por qué los lobos marinos quieren estar en la Isla de El Farallón?

Hay dos razones muy poderosas por lo que los lobos marinos prefieren estar en la Isla de El Farallón.

  1.  Porque están lejos de los humanos.
  2.  Y la más importante, porque en esa isla abunda la comida.

Por ser una cresta rocosa de base profunda, la Isla de El Farallón tiene en su base un arrecife de coral. Eso permite que durante todo el año tiene una gran diversidad de peces de todos los tamaños. Ahí los lobos marinos no tienen problemas para alimentarse, sólo compiten con los tiburones.

Identifica los lobos marinos por sus orejas, se parecen a las focas
Identifica los lobos marinos por sus orejas, se parecen a las focas

Los lobos marinos suelen ser especies migratorias, pero donde encuentran alimento seguro lo toman como sitio permanente. La Isla de El Farallón es un lugar especial, porque tiene aguas cálidas todo el año.

La Isla El Farallón no es lugar para vacacionar

Cuando navegues por la Isla del Farallón procura no bajarte de la embarcación, es un lugar peligroso. Desde la embarcación podrás admirar los lobos y escuchar sus bramidos intensos. No es aconsejable bajarse porque es una zona de escarpados y oleajes peligrosos, además de la gran profundidad del mar.

Estructura de la Isla de El Farallón. Árida todo el año por la cobertura de guano de aves
Estructura de la Isla de El Farallón. Árida todo el año por la cobertura de guano de aves

La isla por sí sola no es apta para escalarse, no tiene embarcadero, tiene ascenso recto y abunda el gas de nitrógeno por guano de aves.



Enlaces patrocinados