Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jalisco, sede del Congreso Nacional Ovino Caprino; realizarán el concurso del parrillero para impulsar consumo de carne de cabra y borrego

Del 5 al 9 de junio, productores y criadores se darán cita en las instalaciones de la Expo Ganadera de Guadalajara

20 mayo, 2024
Jalisco, sede del Congreso Nacional Ovino Caprino; realizarán el concurso del parrillero para impulsar consumo de carne de cabra y borrego.
Jalisco, sede del Congreso Nacional Ovino Caprino; realizarán el concurso del parrillero para impulsar consumo de carne de cabra y borrego.

Jalisco será sede del Congreso Nacional Ovino Caprino en el que se concentrarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales, dentro de una agenda muy importante para los criadores y productores de estas razas pecuarias.

Al respecto, el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos, detalló que la ovinocultura jalisciense registra indicadores muy relevantes a nivel nacional, de modo que la entidad es puntera en genética y en el inventario de sementales ovinos de registro.

En este tema, destacó que Jalisco es el lugar de origen de la raza Pelifolk, única raza ovina generada en el territorio mexicano, la que incluso fue reconocida recientemente como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Cuando será el Congreso Nacional Ovino Caprino en Jalisco

El Congreso Nacional Ovino Caprino que se realizará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Expo Ganadera, en Guadalajara, Jalisco.

Sobre el Congreso, el presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque, Uriel Alejandro Gómez García, reconoció que se ha tenido una gran respuesta, de tal forma que ya se tienen confirmaciones de participación de productores de varios estados, pero también de países, como Colombia, República Dominicana y Perú, entre otros.

Jalisco mostrará liderazgo genético en el Congreso Nacional Ovino Caprino
Jalisco mostrará liderazgo genético en el Congreso Nacional Ovino Caprino

Además, se mencionó que hay gran expectación por la muestra de degustación de diversos platillos y cortes de la carne de borrego, lo que demuestra que el consumo de carne ovina es algo más que la birria, la barbacoa y el rack.

Por ello, afirmó que además de la exhibición de ejemplares y de conferencias y talleres en torno al manejo de estos animales, se realizará un concurso de parrilleros, con lo que también se prevé difundir las bondades de la carne de ovinos.

Congreso -Nacional Ovino- Caprino
Congreso -Nacional Ovino- Caprino

Al respecto, Servando de Loza, integrante del Comité Organizador del Congreso, indicó que actualmente el consumo nacional por habitante de carne de borrego es de ocho kilogramos, un indicador ya muy por arriba de lo que se tenía hace 10 años.

En el Congreso Nacional Ovino Caprino habrá cuatro exposiciones nacionales de las razas Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Boer (en cabras) y Charolais.

Se instalarán 200 corraletas para la exhibición de ejemplares, por parte de 120 expositores; y se contempla la realización de una subasta de ejemplares.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados