Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tacos de Cabeza "El Chino" en Culiacán; los preferidos de La Gilbertona y Malova: 60 años de tradición y sabor

Los Tacos de Cabeza de cabeza “El Chino” son una distinción del Paseo del Ángel, en Culiacán

20 mayo, 2024
Carlos Gustavo Ávalos El Chino listo para atender a sus clientes con sus sabrosos tacos de cabeza.
Carlos Gustavo Ávalos El Chino listo para atender a sus clientes con sus sabrosos tacos de cabeza.

Culiacán, Sinaloa.- México es el país de los tacos, pero tacos de cabeza de res no hay en todas partes. En la ciudad de Culiacán, la taquería de El Chino tiene más de 60 años en la preferencia del público, en pleno centro de la capital de Sinaloa.

Los tacos de cabeza de res son uno de los platillos que entran en la lista de las comidas raras mexicanas. Se utiliza la cabeza de la res cocida y luego se descarna por secciones según la preferencia de los clientes.

Con ese platillo Carlos Gustavo Navarro Ávalos “El Chino”, mantiene saciado el apetito de consagrados clientes que le han acompañado por décadas. Su única publicidad es su sabor especial.

La preparación de los tacos de cabeza de res

Para su preparación literalmente se pone a coser en agua la cabeza entera de la res. Antes se le retira la piel, se descorna y se le retiran las orejas. En ese proceso se le desprenden los jugos que le dan un sabor agradable.

Carlos Gustavo Navarro comenta para Tus Buenas Noticias que este platillo se ha arraigado en la culinaria de Culiacán. Lo más común en el consumo de estos tacos es un preparado de carne revuelta, pero hay clientes que los piden por separado.

Los piden de: “ceso, ojo, lengua, cachete, maciza, paladar, trompa. Tengo mucha gente alrededor que me sigue, del mercado y mucha gente de todo el centro, y de lejos vienen y lo visitan”.

Tacos de Cabeza El Chino
El Chino y sus ricos tacos de cabeza, toda una tradición en Culiacán.

Ya servidos, los tacos de cabeza de res se sazonan con salsa verde o roja, cebolla blanca picada, cilantro verde y limón, principalmente. Ya dependiendo del gusto del cliente le agrega otros elementos.

Dónde se localizan los tacos de cabeza El Chino

Su negocio es un puesto semifijo establecido entre las calles Ángel Flores y Andrade, en el corredor gastronómico conocido como el Paseo del Ángel, en el primer cuadro de la ciudad.

Comenta “El Chino”, que él lleva 45 años con los tacos, pero la carreta tiene más de 60 años. Era de su papá Luis Navarro Guerrero, fallecido hace 14 años, quien se la heredó.

“Yo empecé a los 10 años, de chico, con mi papá… Yo le quitaba los cuernos, le sacaba la lengua. Ahora no, ya te venden todo limpio, ya listo. Yo lo preparo con pura salecita, yo no le echo nada de condimentos, sólo salecita al natural. Yo creo que es lo que ese sabor es el que les gusta a mis clientes”, reitera con orgullo.

Artistas y políticos también gustan de tacos de cabeza de res

“El Chino” presume que en su punto de venta se han sentado cantantes políticos y personalidades de renombre, ya que su carreta es un referente en el centro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Tacos de cabeza El Chino
Sabrosos los tacos de cabeza de El Chino

“Tengo amigos como Los Intocables del Norte, que me han seguido toda la vida, “La Gilbertona”, Los Alegres del Barranco, me ha tocado gente que venía acá al Noroeste. También el presidente municipal Estrada Ferreiro, los gobernadores Quirino y Malova”.

Comenta que empezó a trabajar en la carreta de su padre desde que tenía 10 años (y ya lleva 45 ahí), estando la carreta junto al desaparecido Cine Reforma, donde ahora está el Museo Interactivo de las Adicciones (MIA). Sus clientes eran los cinéfilos.

Nos cuenta que él y su hermano iban a la primaria en el turno vespertino, y terminando las clases en la noche se iban a ayudar a su papá en la carreta de tacos, porque los empleados de su papá se iban a las 10 de la noche con el último camión.

Entonces ellos le seguían hasta que se agotaban los tacos como a las 12 de la noche. Y hace más de años los reubicaron para liberar de ambulantes en la zona de catedral, quedando en el Paseo del ángel.

Si te gustan los tacos de cabeza de res o quieres probarlos, visita la carreta de El Chino, por 25 pesos el taco, tú armas el platillo a tu necesidad.

Búscalo en Ángel Flores y Andrade, por el Paseo del Ángel, desde las 7:15 de la mañana a las 2:30 de la tarde, de lunes a sábado.




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados