Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elecciones 2024: Valentina es la niña que se siente parte de la democracia. Acompañó a su mamá a votar

Valentina, ejemplo de participación ciudadana en México

2 junio, 2024
Valentina fue parte del proceso electoral al acompañar a su abuelita Eva y su mamá Monserrat a que emitieran su voto. Ella, metió las boletas en las urnas.
Valentina fue parte del proceso electoral al acompañar a su abuelita Eva y su mamá Monserrat a que emitieran su voto. Ella, metió las boletas en las urnas.

En medio del trajín electoral que caracterizó el día de hoy en Sinaloa, una figura pequeña pero llena de entusiasmo destacó entre la multitud de votantes.

Valentina Santiago Hernández, una niña de apenas 7 años, quien acudió a la casilla ubicada en el fraccionamiento Jardines del Valle para acompañar a su mamá Monserrat y su abuelita Eva en este evento histórico para el país.

Valentina acompañó a su mamá Monserrat para que ejerciera su derecho al voto.
Valentina acompañó a su mamá Monserrat para que ejerciera su derecho al voto.

"Vine a acompañar a mi mamá y mi abuelita por primera vez. Me gustó venir porque es una forma de ir aprendiendo lo que se debe hacer para tener la oportunidad de participar en la democracia", dijo con esa voz cargada de alegría que caracteriza a los niños.



Esta pequeña no solo se representa a sí misma, sino también a una generación que se interesa por el futuro de su país desde una temprana edad.

La educación cívica hace efecto en los niños

Todo esto es posible gracias a la participación de los maestros que inculcan en los pequeños el interés genuino por su país y comunidad.

Estudiantes de la primaria Fraternidad, como Valentina, recibieron la enseñanza de la importancia de la jornada electoral de parte de su maestra Ana.

" Y quise venir a votar porque mi maestra Ana nos dijo que esta jornada electoral es muy importante, que los que participamos vamos a hacer historia y yo quiero ser parte de la historia", expresó con determinación.



Niños y  niñas participaron en esta jornada electoral

A pesar de que las elecciones son efectivas solo para los mayores de 18 años, Valentina y muchos niños más se sintieron parte del proceso al acompañar a sus familiares y encargarse de meter las boletas que estos habían marcado en las urnas de las casillas.

Además, recibieron su respectiva marquita indeleble en el dedito pulgar, un símbolo tangible de su participación en el ejercicio democrático.

"Es muy importante que todas las personas salgan a votar", enfatizó Valentina con sabiduría infantil.

"Porque así, los que participan deciden por el futuro de su país, además de que apoyan a que haya un nuevo presidente o presidenta en México”, dijo con su tierna voz.



A través de la mirada esperanzadora de niños como Valentina, se vislumbra un futuro donde la participación ciudadana y el compromiso con la democracia son valores arraigados desde temprana edad.

Su presencia en las casillas no solo fue testimonio de su curiosidad y entusiasmo, sino también de su deseo genuino de contribuir al desarrollo de su país.

1 / 7
Imagen 1
2 / 7
Imagen 2
3 / 7
Imagen 3
4 / 7
Imagen 4
5 / 7
Imagen 5
6 / 7
Imagen 6
7 / 7
Imagen 7

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados