Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce el NUEVO billete de 200 pesos; Estos son los cambios

Este nuevo diseño nace como conmemoración del 30 aniversario de la autonomía del Banco de México

21 mayo, 2024
El Billete 200 pesos es uno de los más usados. Foto: Banxico
El Billete 200 pesos es uno de los más usados. Foto: Banxico

El Banco de México (Banxico), que está próximo a cumplir 30 años de su autonomía, anunció recientemente que el billete de 200 pesos sufrirá modificaciones significativas. Este billete, uno de los más utilizados en el país, mantendrá su valor nominal pero incorporará nuevos elementos para destacar esta efeméride.

nuevo_billete_200_pesos
Este es el billete actual de 200 pesos. Foto: Banxico

¿Cómo es el billete actual de 200 pesos?

En 2019 se lanzó el billete de 200 pesos, de la familia G, en el que se conmemora el aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico).

El nuevo billete, que representa el proceso histórico de la Independencia de México con la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso, sufrirá un ligero cambio en el diseño.

¿Cuáles serán los cambios para el billete de 200 pesos?

Para conmemorar el aniversario de la autonomía del Banco de México, durante 2019 se imprimió en el anverso la leyenda "25 Aniversario de la Autonomía 1994-2019", debajo del texto "Banco de México".

nuevo_billete_200_pesos
Así será la nueva leyenda en el billete. Foto: Banxico

Por el mismo motivo, a partir del 20 de mayo de 2024 y por un periodo transitorio, se incluye la leyenda "30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024".

¿Cuál es la historia del Banco de México?

El Banco de México (Banxico) es la institución financiera central del país, encargada de proveer la economía nacional de moneda y procurarla estabilidad del poder adquisitivo del peso.

Fundado el 1 de septiembre de 1925, el Banxico ha sido una piedra angular en la política económica de México, desempeñando roles cruciales en diversas áreas financieras y económicas.

nuevo_billete_200_pesos
Las decisiones del Banxico tienen impacto en toda la economía nacional. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Un momento histórico clave para el Banxico fue en 1994, cuando obtuvo autonomía operativa mediante la reforma a su Ley. Esto permitió al banco central actuar con independencia del gobierno en la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera.

La autonomía ha sido esencial para la credibilidad y efectividad de sus políticas, pues permite tomar decisiones basadas en criterios técnicos y científicos, sin interferencias políticas.

Actualmente, la Junta de Gobierno del Banxico, compuesta por un gobernador y cuatro subgobernadores, toma decisiones clave sobre la política de tasas de interés, la regulación de la liquidez del sistema financiero y el manejo de las reservas internacionales, entre otras responsabilidades.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados