Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

UNAM: conoce a la primera mujer purépecha en obtener la maestría en Historia del Arte, ¡orgullo mexicano!

Un motivo de gran orgullo para los pueblos originarios de México: Alicia Mateo se convirtió en la primera mujer purépecha en ser maestra en Historia del Arte por la UNAM

21 mayo, 2024
Alicia Mateo, primera mujer purépecha en convertirse en maestra en Historia del Arte. Foto: UNAM
Alicia Mateo, primera mujer purépecha en convertirse en maestra en Historia del Arte. Foto: UNAM

Alicia Mateo se convirtió en la primera mujer de origen purépecha en obtener el grado de maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un logro que representa un motivo de gran orgullo para este pueblo originario.

Orgullo purépecha

De niña, Alicia Mateo no imaginaba que se convertiría en maestra en Historia del Arte; pensaba que aprendería a preparar deliciosas gorditas de trigo y atole, tal como lo hacía su abuela. Otro sueño que alimentó fue el de tener su propia parcela y sembrar maíz como su abuelo, confesó para Gaceta UNAM.

Sin embargo, su pasión por el arte y sus reflexiones en torno a la identidad cultural del pueblo purépecha, la llevaron a estudiar la Maestría en Historia del Arte en la UNAM, donde finalmente logró titularse con un ensayo titulado "Pirirakuni: estética y ritualidad en la Fiesta de San Miguel en la comunidad purépecha de Tarecuato", la comunidad a la que pertenece.

Alicia acudió a la ceremonia de titulación vistiendo su indumentaria tradicional, dejando en claro que se siente orgullosa de pertenecer a la comunidad purépecha.

De igual manera, conserva su lengua materna, a la que describe como "magnífica", ya que en ellas las palabras adquieren nuevos significados y matices que no encontramos en el español, lo que representa una visión única del mundo.

¿Quién es Alicia Mateo? Estudios y trabajo

La ahora maestra en Historia del Arte estudió la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Don Vasco en Uruapan, una institución privada avalada por la UNAM. Posteriormente, estudió su primera maestría en Educación en el área de Español y Literatura.

UNAM: conoce a la primera mujer purépecha en obtener la maestría en Historia del Arte, ¡orgullo mexicano!
Alicia Mateo, maestra en Historia del Arte por la UNAM. Foto: Cortesía

En la actualidad, Alicia Mateo es docente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM, además de impartir clases en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La académica explicó que decidió estudiar la maestría en Historia del Arte luego de una charla con su tutor académico, Félix Lerma, en relación a los altares que se realizan en la celebración del Día de Muertos, ya que para la cultura purépecha no existe la idea de la muerte como el final de la vida, una diferencia que llamó su atención.

El ensayo con que se tituló, "Pirirakuni: estética y ritualidad en la Fiesta de San Miguel en la comunidad purépecha de Tarecuato", incluye la palabra purépecha "Pirirakuni", que significa "adornarle al santo".

El estudio aborda la tradición purépecha de adornar semanalmente a San Miguel Arcángel con arcos de flores, a responsabilidad de los cargueros y no de una iglesia.

El texto académico de Alicia Mateo será publicado como libro en una versión bilingüe, ya que se trata de una obra de gran importancia para el estudio de las lenguas originarias y la visión multidisciplinaria de la estética en los pueblos indígenas en México.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<