Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Limusina Naranja: El sistema colectivo que une a CDMX

La CDMX cuenta con su propio sistema de trenes que une la ciudad gracias a sus 12 líneas y sus 195 estaciones extendidas en una longitud total de 226.49 kilómetros.

23 marzo, 2024
Línea del metro de Ciudad de México. Foto Motor Pasión
Línea del metro de Ciudad de México. Foto Motor Pasión

Es verdad que la Ciudad de México es un lugar lleno de museos, rincones escondidos, e incluso fue denominada como “La Ciudad de los Palacios” por Charles Latrobe en 1834. Pero hay algo que une todas estas maravillas, literalmente hablando. Me refiero al Metro de la Ciudad de México.

Al ser una de las ciudades más grandes y más pobladas del mundo, la CDMX cuenta con su propio sistema de trenes que une la ciudad gracias a sus 12 líneas y sus 195 estaciones extendidas en una longitud total de 226.49 kilómetros según los datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Además de su tamaño, algo que hace único al Metro son los distintos íconos que tiene cada estación para reconocerlas además de su respectivo nombre.

metro
Estación Ciudad Deportiva del metro CDMX. Foto N+

Esto les da cierta personalidad a cada una de las estaciones ya que no solo te permite identificarlas, sino que también puedes observar en qué estaciones puedes encontrar algún transbordo hacia otras líneas.

Las estaciones de transbordo pueden llegar a ser las más concurridas, por lo cuál están diseñadas para ser de gran tamaño. Esto les da la oportunidad para integrar exposiciones, obras de arte, proyecciones, exhibiciones, restos arqueológicos, e incluso museos. 

Un ejemplo de esto es el mural de la estación San Lázaro que muestra una escena de la Ciudad de México en el siglo XX donde podemos encontrar a varias actrices y actores del cine de oro Mexicano.

Otro ejemplo se puede encontrar en la estación Pino Suárez, donde podemos observar los restos arqueológicos del adoratorio de Ehécatl, el dios del viento. El cuál también forma parte de la iconografía de la estación.

Hasta hace unos meses, para poder hacer uso de este servicio era necesario comprar boletos en las taquillas de cada estación.

Sin embargo, esto ha cambiado ya que se ha completado la transición satisfactoriamente al uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que permite a los usuarios utilizarla en conjunto con los demás medios de transporte de la ciudad, tales como el Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, Trolebús, RTP y Ecobici.




Enlaces patrocinados