Tus Buenas Noticias
Síguenos

CFE: De esta forma puedes pagar la misma tarifa durante 1 año

La CFE tiene un programa para que los usuarios no se vean tan afectados en el consumo de energía eléctrica

30 mayo, 2024
Así puedes congelar la tarifa del recibo de luz en época de calor. Foto: CFE
Así puedes congelar la tarifa del recibo de luz en época de calor. Foto: CFE

Las altas temperaturas en la República Mexicana provocan que aumente considerablemente el consumo de energía eléctrica. Afortunadamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un programa diseñado para que los recibos de luz salgan con "el mismo pago" a lo largo de un año. 

Esta estrategia, que tiene por nombre "Pagos amortiguados", consiste en que la CFE congela la tarifa del recibo de luz en época de calor, permitiendo así a los usuarios pagar el mismo precio por 1 año, esto debido a que se calcula un promedio de sus pagos mensuales o bimestrales establecidos con base en la facturación de los últimos 12 meses.

Si te interesa este plan, aquí te decimos como funciona y de qué manera se puede solicitar.

CFE_pagos_amortiguados
Así funciona el programa de "Pagos Amortiguados". Foto: CFE

¿Cómo funciona los "pagos amortiguados" de la CFE?

La tarifa de la CFE se establece del siguiente modo: primero se hace un promedio de cobros a lo largo de un año. A esa cifra, se le debe sumar la diferencia entre la facturación actual y la anterior, por así decirlo: enero de 2024-enero de 2023 y finalmente ese es el pago amortiguado.

Por ejemplo: un hogar consumió a lo largo de 12 meses una suma total de $6 mil 500 pesos. El promedio de esta cifra, que es al dividirlo entre 12, da un total de $542 pesos, ya redondeando. Ahora, en junio de 2024 deberán pagar $750 pesos, pero en ese mismo mes pero del año pasado pagaron $600 pesos, entonces se hace la resta para una diferencia de $150; a ese último se le suman los $543 y la factura final queda en $692 pesos.

De esta forma, el cliente pueda disminuir el impacto entre las facturaciones de verano e invierno, pues a lo largo del año hay un considerable cambio de temperaturas, pero principalmente en la época de calor es cuando aumenta el consumo de energía eléctrica

CFE_pagos_amortiguados
Esta medida apoya de buena manera la economía familiar. Foto: CFE

¿Cómo puedo solicitar el programa de "pagos amortiguados"?

Si se desea congelar la tarifa del recibo de luz en época de calor para poder pagar el mismo precio por 1 año, hay que considerar que esta opción aplica para tarifas domésticas, y esta facilidad sólo puede durar un año, sin importar si es facturación mensual o bimestral.

También son tomadas en cuenta las Tarifas O-M y tarifas horarias de uso general (se identifican por una H), en las regiones de Baja California, Baja California Sur y Noroeste.

Para contar con el beneficio se deberá celebrar un convenio firmado entre cliente y la CFE. En el mes 12, se recalculará su nuevo pago amortiguado y se le informará al cliente en su Aviso Recibo el nuevo importe.

Para conocer más, acércate a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad o llama por teléfono al 071.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados