Así celebran Semana Santa los tepehuanos del sur en Durango
Durante generaciones, los tepehuanos del sur, también conocidos como o'dam, han celebrado la Semana Santa con su propia representación de la pasión de Cristo en su pueblo en Durango
Los tepehuanos del sur, pertenecientes a la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, en Durango, han mantenido por generaciones su característica representación de la pasión de Cristo como uno de los rituales más emblemáticos para celebrar la Semana Santa en México.
Los o'dam, como se autodenominan los tepehuanos del sur, cuyo nombre deriva del nahua y significa "dueños de cerros", cada año realizan una procesión para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tradición que han transmitido de generación en generación con pocas modificaciones.
Mujeres, hombres, niñas y niños participan en el ritual religioso que se realiza durante la celebración de la Semana Santa, el cual comienza el Miércoles Santo, continuando los días Jueves y Viernes Santo, el Sábado de Gloria, para culminar el Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Mayor, dos grandes grupos de personas se hacen cargo de preparar atole, frijoles y tortillas para alimentar a toda la comunidad, la cual se ubica al norte del municipio de Pueblo Nuevo, en la Sierra Madre Occidental de Durango.
Según indica la crónica de Juan Gamiño, durante los días santos, los tepehuanos del sur prohíben “vender en las tiendas, tomar alcohol, bañarse, enamorar, hacer sonar campana alguna, se interrumpe la energía eléctrica y no debe oírse música por ningún motivo”.
A diferencia de otras representación de la pasión de Cristo, los tepehuanos del sur han incluido en su ritual elementos propios de su identidad, como la música vernácula, los cánticos que narran el viacrucis, la matraca de madera que da ritmo a la celebración, la gran fogata que encienten a un lado de la iglesia, y la elaboración de la 'kui vakar', instrumento de carrizo que sólo se toca el Jueves y Viernes Santo.