Huauchinango, el Pueblo Mágico más bonito que se ubica entre montañas

A solo unas horas de la CDMX, este rincón de Puebla te espera con cascadas, paisajes y su famosa Feria de las Flores. Huauchinango combina naturaleza, tradición y encanto.

Por: Mariana Elías

Ubicado en la sierra norte de Puebla, Huauchinango es considerado uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de México, gracias a su entorno natural, sus tradiciones y su hospitalidad. Este destino, rodeado por montañas, cascadas y una exuberante vegetación, se ha convertido en un sitio ideal para quienes buscan descansar.

En 2025, Huauchinango sigue consolidándose como un lugar imperdible para escapadas de fin de semana o recorridos turísticos en familia mientras disfrutan del aire fresco y vivir una experiencia auténticamente mexicana.

Huauchinango: un Pueblo Mágico entre montañas, cascadas y flores

Este Pueblo Mágico se encuentra ubicado a 153 km enclavado en una zona montañosa de la Sierra Norte de Puebla, a poco más de dos horas de la Ciudad de México. Su paisaje está compuesto por bosques de pino y encino, ríos y cascadas que ofrecen un entorno natural perfecto para el ecoturismo.

Además de su belleza natural, Huauchinango es reconocido por su Feria de las Flores, una celebración realizada en honor al Santo Patrono Señor Jesús en su Santo Entierro. Se lleva a cabo durante los finales de febrero y principios de marzo, con una duración de nueve días.

También se lleva a cabo un evento donde se elige a la reina de la feria y todo un espectáculo prehispánico donde se dan gala los mejores floristas de la región para exhibir todo el colorido de estas bellezas, todas ellas engalanan el pueblo al igual que lo hacen los grupos de danzantes.

El corazón del pueblo conserva una arquitectura colonial que invita a caminar sin prisa. Sus calles empedradas, balcones con bugambilias y el sonido de las campanas de la parroquia crean una atmósfera mágica que enamora a todo aquel que lo visita.

Este pueblo mágico mantiene sus fiestas tradicionales. Foto: Cortesía.

¿Qué hacer en Huauchinango?: los atractivos turísticos imperdibles

Sin duda en tu viaje a este pueblo mágico es imposible perderte de estos lugares turísticos que tiene para conocer este pueblo de Huauchinango. En cada destino podrás disfrutar de momentos inolvidables al tiempo que descubres sus historias. Entre los lugares que destacan se encuentran los siguientes:

  • Presa Necaxa, una de las más antiguas de México, rodeada por montañas cubiertas de neblina. Fue el exgobernador Porfirio Díaz quién inauguró el Sistema Hidroeléctrico Necaxa. Cuatro de las cinco presas que lo constituyen forman parte del territorio cercano a Huauchinango.

Presa Necaxa inaugurada por el exgobernador Porfirio Díaz. Foto: Cortesía.

  • Cascada Totolapa, a tan solo  15 minutos después del pueblo mágico y conseguirás un paraíso rodeado de pura naturaleza. Es de poca altura y sus aguas son de color turquesa con una poza que invita a adentrarse en ella para tomar un refrescante baño. 

Cascada Totolapa. Foto: Cortesía

  • Presa Tenango, ubicada en la localidad Tenango, está área es todo un escenario natural que parece sacado de un cuento. Aquí podrás disfrutar en una mesa y silla bajo la sombra a la orilla del agua. Los visitantes pueden practicar pesca deportiva, paseos en lanchas y otras actividades.

Presa Tenango. Foto: Cortesía

  • Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro, es una edificación que se levantó durante los años 1534 y 1550, con estilo neoclásico con un interior tipo domo donde se alberga la imagen del Santo Patrono.

Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

  • Mural de la Fe, este enorme, colorido y emblemático mural se encuentra ubicado en el interior del Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro. En este se refleja toda la historia de la construcción del recinto, de la feria de las flores, de la procesión, etc.

Mural de la Fe

  • Jardín Reforma, este pintoresco lugar rodeado por edificios arquitectónicos y fuentes danzantes es el centro de reunión predilecto por los lugareños y los visitantes.

Jardín Reforma en Huauchinango, Puebla

¿Cómo llegar a Huauchinango, Puebla?

Desde Puebla hasta el pueblo Huauchinango, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más ricos en naturaleza, la distancia a recorrer es de 153 km, lo cual equivale aproximadamente a tres horas de camino en coche.

  • En Auto: desde Ciudad de México: La ruta más rápida es tomando la autopista México-Pirámides 132D rumbo a Tuxpan Veracruz, tu salida será la marcada como Nuevo Necaxa Huauchinango y este te llevará hasta tu destino. (Trayecto: 2hrs 30min – Costo: 159 pesos en Casetas).
  • En autobús: Desde la Central del Norte puedes tomar un autobús directo a Huauchinango. El trayecto es de casi 3 horas y media con la línea de autobuses Conexión. El boleto aproximado es de 122 pesos. También hay autobuses directos desde Ciudad de Puebla y Pachuca.

Visita el pueblo mágico más bonito de Puebla llamado Huauchinango. Foto: Cortesía.