Lectura, cine, cultura y tradiciones se conjugan en la Biblioteca Municipal de El Conchi, en Mazatlán

En el se celebrò el Día de Muertos y Cinerauta

Por: Eunice Arredondo

La Biblioteca Pública Municipal “Margarita Ramírez de González” ubicada en el Infonavit El Conchi es un punto de encuentro para la comunidad del sector Flores Magón de Mazatlán, especialmente para niños que disfrutan de las actividades que ahí se ofrecen.

En este espacio, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte lleva a cabo diferentes talleres, pláticas y eventos en las que niños y adultos pueden participar de las actividades, socializar e intercambiar ideas y experiencias.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la biblioteca recibió a niños de la zona en una jornada dedicada a honrar una de las tradiciones mexicanas más significativas.

La actividad tuvo como objetivo promover las bibliotecas como espacios para el conocimiento de las tradiciones y fomentar el interés por la cultura.

Guiados por las maestras Gabriela y Paola Navarrete, los pequeños participaron activamente en la elaboración y decoración de sus propias calaveritas para usarlas como máscaras.

La jornada incluyó pintura de calaveritas, además los niños se transformaron en "catrines y catrinas por un día", entendiendo el simbolismo de la figura de la Catrina como representante de la igualdad ante la muerte.

Con paciencia y dedicación Paola y Gabriela compartieron la historia de Carlos y Rosa para explicar a los pequeños el significado de cada elemento en el altar de muertos, enfatizando que la muerte es parte del ciclo de la vida y el amor perdura.

Como parte de la celebración se montó un altar conmemorativo en honor a la persona que da nombre a la biblioteca, Margarita Ramírez de González, y se explicó a los niños el significado de elementos esenciales como las flores de cempasúchil, el pan de muerto, el agua, la sal y el papel picado, además se aclaró que los angelitos (niños difuntos) son recordados el 1 de noviembre y los adultos el 2 de noviembre.

El evento se centró en la idea de que el Día de Muertos es una oportunidad no solo para recordar, sino para "festejar la vida y el amor que nunca muere", uniendo a los pequeños participantes en torno a la memoria y la esperanza.

Cine y literatura en la Biblioteca

En otra actividad de interés para adolescentes y adultos, la Biblioteca del Infonavit El Conchi fue sede del programa “Cineratura”.

Con este programa que conjuga cine y literatura a través del análisis de obras en común, la comunidad ha podido acercarse a libros, películas y documentales que abordan temas diversos y la obra de importantes autores nacionales e internacionales.

Así, la Biblioteca Pública Municipal “Margarita Ramírez de González” se ha transformado de un templo del saber a un centro vibrante, reflexión y acción comunitaria, en el sector Flores Magón.

El Instituto de Cultura de Mazatlán diseña el programa de actividades de cada biblioteca pública considerando su vocación particular, derivada de su entorno, la cercanía de las escuelas y el perfil dela comunidad.

El objetivo es lograr un impacto medible a través de la asistencia, los testimonios, la producción cultural generada y el fortalecimiento del tejido social.