El estado de Sinaloa se ubicó en el quinto lugar en crecimiento económico a nivel nacional, una muestra de la fortaleza y solidez de su economía
Por: Raúl Durán
Sinaloa destacó como uno de los estados con mayor crecimiento económico durante el primer semestre de 2025, según el indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con un crecimiento de 2.8% entre enero y junio, Sinaloa se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional, superando ampliamente al promedio nacional de 0.4%, una muestra de la fortaleza y el dinamismo de la economía sinaloense.
El secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó la importancia de estos resultados para la economía de la entidad y su impacto positivo en la economía de las familias sinaloenses.
"Esto expresa, por un lado, el trabajo de las y los sinaloenses y, por otro, el compromiso del gobierno del estado de seguir trabajando por afirmar la construcción de un entorno que facilite el desarrollo productivo, el fortalecimiento del empleo y las distintas actividades que supone la dinámica de la economía", expresó.
Economía sinaloense: fuerte y estable
Cabe recordar que, en el segundo trimestre de 2025, es decir entre abril y junio, Sinaloa se colocó como el sexto estado con mayor crecimiento del país, con un 2.3%.
El secretario de Economía explicó que el crecimiento económico de Sinaloa va ligado con el sector primario, que tuvo un aumento muy importante de 32.5% en el segundo trimestre, mientras que los sectores secundario y de servicios son una muestra del es fuerzo y la resiliencia de las diversas actividades económicas del estado.
Previamente, en el primer trimestre del año, Sinaloa lideró con el primer lugar en crecimiento económico a nivel nacional, gracias a un crecimiento de 9.5% respecto al cierre de 2024, y un crecimiento anual de 4% frente al mismo periodo del año anterior.
El gobierno de Rubén Rocha Moya resaltó que estos resultados son una muestra de su compromiso por un crecimiento económico estable y el bienestar de la familias sinaloenses, y que forman parte de la estrategia en el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa, el cual establece algunas metas a seguir, como mantener la variación porcentual del PIB estatal por encima de la media nacional.
Consolidado como el estado número 5 en crecimiento económico a nivel nacional, Sinaloa ese mantiene con una economía sólida y estable, dando una muestra de su capacidad para mantenerse competitivo frente a otras entidades.