Decenas de familias de Ixtapan de la Sal en Edomex recibieron alimentos y animales de granja que fueron decomisados a grupos criminales
Por: Raúl Durán
En un admirable acto de justicia social como parte de la Operación Liberación, la Secretaría del Bienestar del Estado de México repartió a familias mexiquenses animales de granja, alimento y forraje decomisados a grupos criminales.
En el municipio de Ixtapan de la Sal se llevó a cabo esta repartición de bienes incautados entre decenas de familias, quienes recibieron borregos, gallinas, carnes, alimento para aves, pacas de avena y más materiales que les serán de gran ayuda.
¿Cómo fue la repartición de bienes decomisados en Edomex?
Los bienes fueron asegurados durante una serie de operativos desplegados por fuerzas estatales y federales el pasado 21 de julio contra grupos criminales dedicados a la extorsión, quienes obligaban a comerciantes y productores a pagar piso.
Una vez asegurados los bienes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó ante un juez la disposición anticipada de los mismos, un mecanismo legal que permite transferir o vender productos decomisados antes de que la extinción de dominio se declare oficialmente, con el fin de evitar que se deterioren o pierdan su valor.
El juez del Poder Judicial dio la autorización, por lo que la Fiscalía mexiquense firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar de Edomex, que comenzó la repartición de bienes entre decenas de familias mexiquenses en Ixtapan de la Sal.
"Buscamos que los bienes fruto de la extorsión regresen al pueblo, y se transformen en oportunidades y alimentos", expresaron funcionarios de la Secretaría del Bienestar durante la entrega de bienes.
Como parte de esta iniciativa también se tiene previsto destinar materiales de construcción incautados a obras públicas comunitarias, lo que permitirá ayudar a más comunidades mexiquenses con la Operación Liberación.
En estas acciones de justicia social no sólo participan la Secretaría del Bienestar y la Fiscalía de Edomex, sino también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
El objetivo de la Operación Liberación es desmantelar redes de extorsión que afectan directamente a la población, al tiempo que se reparten los bienes incautados mediante estos delitos entre el pueblo mexiquense, contribuyendo al desarrollo social.