2022-05-11

Ana Serrano, la artista del diseño de orígenes sinaloenses que ha trabajado para Katy Perry, Disney y Pixar

La cultura sinaloense entró en el corazón de Ana y la inspiró en realizar diferentes esculturas en papel que ahora son mostradas en museos

México.- Si tienes el deseo de hacer algo lo vas a lograr, ese es lema de Ana Serrano, una artista del diseño que en su corazón siempre lleva arraigado la cultura sinaloense y eso la ha posicionado y destacado en su trabajo, sus más fuertes logros trabajar con empresas como Disney, Pixar y con la cantante estadounidense Katy Perry.

Quién es Ana Serrano

Ana Serrano es de Los Ángeles California, pero es hija de una mujer mexicana, que nació en Badiraguato, Sinaloa. Relata que su madre y su abuela llegaron en la época de los 70 al país vecino y fue formada con la cultura sinaloense, escuchando música, saboreando comidas típicas y relatos sobre personajes o artistas de México. Pero lo que más le llamaba la atención a Ana cuando apenas era una niña, era como en su comunidad de latinos se distinguían de los demás por sus hermosos jardines que ellos mismos creaban y el color de sus viviendas, eso fue lo que inspiró hoy en día para realizar hermosas obras de arte formadas con cartón que se han mostrado en diversos museos de Estados Unidos y México.

“Después de me que gradué de la prepa empecé a estudiar en un colegio de arte privado ilustración, pero todo eso era puro dibujar, pintar haciendo cosas de dos dimensiones, al final de la escuela tome una clase donde nos enseñaban muchos procesos de cómo manejar diferentes materiales, fue ahí donde me gustó mucho empezar a trabajar con esculturas y empecé a realizar esculturas en cartón y las pintaba, ahí empecé y a mucha gente les gustó esas esculturas porque eran basadas en la comunidad latina de los Estados Unidos, porque toda mi familia es de Sinaloa y llegaron a los Estados Unidos a mediados de los años 70, mi abuelita y mi mamá todos son de Sinaloa (Badiraguato) se mudaron a Los Ángeles, entonces siempre vivíamos en comunidades con gente latina y me gustaba mucho, se nota cuando en una comunidad hay gente latina porque los colores son diferentes, las tiendas, entonces todo eso lo usaba en inspiración para mi trabajo”, dijo Ana.

Trabajar con Katy Perry, Disney y Pixar entre sus logros

Serrano ha tenido la gran fortuna de trabajar para grandes empresas entre ellas Disney y Pixar y ella misma nos explica cómo fue su acercamiento y posteriormente realizó esculturas de papel para un video musical de la cantante estadounidense Katy Perry.

“Cuando salí de la escuela estaba enfocada en realizar obras para mostrarlas en galerías y museos, por esa ruta de ser artista de ese tipo, pero mucha gente me empezó a contratar porque yo sé hacer cosas de trabajo en tres dimensiones escultura, cartón y papel, gente me contrataba para realizar videos musicales, comerciales, todo eso del entretenimiento. Hice un video para Katy Perry, hice esculturas de papel que las utilizan para el papel, esos trabajos fueron y me estuvieron recomendando.

La verdad fue como nunca te lo imaginas, cuando vas en la escuela vas a conseguir un tipo de trabajo, no te puedes imaginar las posibilidades que hay hasta que alguien te dice puedes hacer esto, entonces siento mucho orgullo de poder hacer y tener estas oportunidades, porque la gente cree que porque estudias arte es bien limitante o no puedes llegar hacer muchas cosas, la verdad que las oportunidades son miles, si he podido hacer trabajos de muchas formas. Hace poco hice una serie para Disney y Pixar y me contrataron para realizar unas replicas en miniatura de sus películas, son de papel de miniatura, como la película Coco hice una réplica del altar, un trabajo así me da mucho orgullo porque cuando yo de chiquita me inspiraba de ver esas películas, que alguien tuve que tener la idea tuvo que dibujar entonces trabajar para ellos me enorgullece. Me contrataron para que hiciera las réplicas y yo las fotografié y ellos las comparten en sus cuentas de redes sociales", platicó Ana para Tus Buenas Noticias. 

Es importante resaltar que el trabajo de Ana Serrano también se ha mostrado en diferentes museos, uno de ellos ubicado en Pasadena, California, armó una escultura en la cual se inspiró en las plantas que sembraba su familia, en las costumbres como la cosecha de maíz, la crianza de vacas y la elaboración de quesos. 

Otros de sus destacables proyectos que tiene que ver con México y Sinaloa es la elaboración de piñatas inspiradas en el boxeador Julio César Chávez, los cantantes Juan Gabriel, Irma Serrano, Gloria Trevi y los personajes que Thalia hizo para telenovelas como María la del Barrio. 

El trabajo de Serrano sigue y ahora está innovando para realizar nuevos trabajos con tela, además seguirá dando a conocer su trabajo en diferentes museos y galerías.

Para Ana no fue fácil entrar al mundo del diseño, pero sus aspiraciones son grandes, ella menciona que si tienes el deseo de hacer algo lo puedes lograr, además menciona lo orgullosa que se siente de su madre y abuela que solas llegaron a Estados Unidos sin conocer a nadie, sin saber hablar inglés, pero que llegaron con muchas ganas de trabajar y eso ha sido motivación para ella ya que su madre ha sido un gran ejemplo. "Mi mamá me dijo desde niña que tenía que estudiar e ir a la escuela"  y eso la ayudó para no poner trabas en su vida y eso la ha convertido en la gran profesionista que hoy es en la vida. 

Si quieres seguir el trabajo de Ana Serrano puedes seguir su página: https://www.instagram.com/anaserrano_o/

Lee más: El mejor amigo del mundo. Que Dios te bendiga Joaquín, gracias por comprarme los lentes

Temas de esta nota
Últimas Noticias