Miguel Ángel, originario de Tixkokob, Yucatán, emprendió un viaje en bicicleta de alrededor de 34 días, cargando una figura de San Judas Tadeo, para llegar a Badiraguato
Por: Brenda Camacho
Después de pedalear su bicicleta de día y de noche por 34 días y cargando una figura de más de un metro de altura de San Judas Tadeo, el joven Miguel Ángel Martín Concha, originario de Yucatán, consiguió llegar a Badiraguato, Sinaloa, a la fiesta del Santo, tal y como se lo había prometido.
Miguel Ángel tiene 25 años y es originario del pueblo de Tixkokob, Yucatán, y tras preguntarle por qué decidió viajar a Sinaloa con San Judas Tadeo al hombro, comentó: “Yo hice la manda por agradecimiento, por todo y por toda la familia, no solo por mí, yo soy devoto.”
"Llegué a las 9 de la noche, llegué tarde, pero llegué, cumplí la manda" expresó con gran emoción joven, tras encontrarlo en su camino de regreso a casa, mientras circulaba por la carretera México 15, a la altura del poblado de Juan Escutia, Mocorito.
Su devoción por San Judas Tadeo fue más fuerte que todo
La figura del Santo, fue un regalo que le hizo el joven a su mamá, pero que este año decidió sacar a pasear, y el lugar elegido para pasar su día, el 28 de octubre, fue junto a la estatua gigante que está de San Judas Tadeo, en Badiraguato. Sin importar, que tuviera que recorrer miles de kilómetros en su bicicleta.
En su larga travesía para llegar a Sinaloa, Miguel Ángel, relató que pasó momentos complicados, que lo hicieron en pensar en desistir de la manda que le había hecho a San Judas Tadeo, de llegar a este Estado para su festejo.
El joven comentó que durante su viaje fue asaltado en Jalisco, y despojado de sus pertenencias, lo que provocó que su traslado fuera más difícil, al no contar con dinero para comprar lo más elemental como agua y alimentos.
Sin embargo, a su paso por cada estado de la República Mexicana, encontró personas que le brindaran agua, y comida al ver la devoción con que cargaba a San Judas Tadeo, y pedaleaba su bicicleta. Agregó que dormía donde podía debajo de puentes, cuando no había las condiciones para viajar de noche o el cansancio lo vencía.
"La gente de Sinaloa me ha tratado bien"
“Desde que entre a Sinaloa, la mera verdad, la gente se ha acercado para apoyarme, me han tratado bien, más los plebes de Costa Rica” contó el joven, mientras se tomaba un pequeño descanso en el poblado de Juan Escutia, junto a una pequeña capilla del Santo de las causas difíciles.
Tras preguntarle a Miguel sobre qué mensaje le mandaba a la gente de Sinaloa y a la comunidad en general, mencionó: “Sino eres devoto no opines, sino conoces, respétalos y para que te respeten, gracias a quienes creen en San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, me ha ido bien a pesar de todo.”
“Estamos en camino de regreso, felices y contentos”, señaló el joven originario de Yucatán, quien desde el fin de semana emprendió su camino de regreso a casa, luego de salir desde el pasado 22 de septiembre, pedaleando su bicicleta, cargando a San Judas Tadeo.
"No tengo nada, no tengo celular" relató el joven todavía entusiasmado, a pesar de todo, quien aprovechó la oportunidad para decirle a su familia que se encuentra bien, después de días sin comunicación con ellos. Quien antes de llegar a su casa en Yucatán, dijo que hará una parada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.