"Patitas con Alas", Un lugar para despedir con amor a tus mascotas en Culiacán

"Patitas con Alas" se convierte en la primera funeraria de mascotas en Culiacán, ofreciendo servicios de cremación y despedida con amor.

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

En la colonia Jorge Almada, detrás de una fachada sencilla y cálida, se esconde un lugar que toca el corazón: "Patitas con Alas" es la primera funeraria de mascotas en Culiacán y en todo el noroeste del país.

Aquí no solo se ofrece un servicio, se brinda un abrazo en uno de los momentos más difíciles para quienes aman a sus animales: despedirlos.

La razón de la existencia de "Patitas con Alas"

Ana Margarita Almeida Ramírez es el rostro detrás de "Patitas con Alas" Fotos: Lino Ceballos.

La idea nació de una pérdida muy personal. Ana Margarita Almeida Ramírez recuerda con la voz entrecortada a “Benito”, un perrito inquieto, consentido y travieso que estuvo nueve años en su hogar.

“Era mi compañero, casi un cuarto hijo… hay que educarlos, dedicarles tiempo, pensar en ellos cuando sales de vacaciones. Se vuelven parte de la familia”, dice con ternura para Tus Buenas Noticias.

Cuando “Benito” se extravió, lo buscaron hasta encontrarlo. Por desgracia para la familia, su pequeño “Benito” murió atropellado, la familia buscó un lugar seguro y digno para cremarlo.

La experiencia fue frustrante: no encontraron un sitio que les diera la confianza y el trato que merecía.

“Solo encontré un lugar a donde podían cremarlo, pero no me permitieron conocer el espacio, no me dio seguridad. Decidimos sepultarlo en Guamúchil, pero la espina quedó ahí. Mi hija Ana Fernanda me dijo: mamá, ¿y si ponemos una funeraria de mascotas?”, comenta Ana Margarita.

Un espacio digno para despedir a las mascotas

"Patitas con Alas" cuenta con una sala especial para despedir a las mascotas ambientada para que la familia la acompañe a transitar por el arcoíris. Fotos; Lino Ceballos.

La idea tomó forma poco a poco, con planeación, permisos y un objetivo claro: crear un espacio donde los culichis pudieran despedir con amor y respeto a sus animales de compañía.

Hoy, "Patitas con Alas" cuenta con servicio de recolección a domicilio, en clínicas veterinarias o en vía pública, cremación individual o grupal.

También hay una amplia variedad de urnas y relicarios personalizados: de madera, cerámica, bronce, mármol e incluso urnas ecológicas biodegradables para mar, río o tierra. En el segundo piso, están montando su propio taller para fabricar artículos conmemorativos y ataúdes.

Detalles que transmiten amor

En la antesala al portal, existe un Memorial Pet que rinde homenaje a las mascotas heróicas. Foto: Lino Ceballos.

El recorrido por el lugar está lleno de detalles que transmiten amor. En la antesala al portal caben hasta 17 personas para acompañar el último adiós.

En una pared, un Memorial Pet rinde homenaje a mascotas heroicas, como “Frida”, la perrita rescatista mexicana. Un mural muestra el “arcoíris” que, según la creencia, cruzan las mascotas al partir, y una ventana permite ver el horno de cremación con total transparencia.

Durante la ceremonia, la mascota es colocada en una camilla decorada con moños y colores según su especie y sexo. Se le limpia, perfuma y acomoda para que la familia pueda despedirse. Los niños pueden participar pintando la urna como un ejercicio tanatológico, ayudándoles a comprender y procesar la pérdida.

“No es solo un servicio, es un acompañamiento. La gente llega llorando y se va con paz. Salen tranquilos, agradecidos. Y eso… eso no tiene precio”, comparte Ana Margarita con gran honra.

Planes previsores para un futuro tranquilo

En "Patitas con Alas" se ofrecen planes previsores para que en el momento de la partida de tu mascota sea más fácil de sobrellevar. Foto: Lino Ceballos.

En "Patitas con Alas" también piensan en el futuro: ofrecen el Pet Plan, un paquete que se paga poco a poco y que asegura que, llegado el momento, la mascota tenga su despedida sin preocupación económica.

Para Ana Margarita, este lugar es un regalo para Culiacán: “Nos merecemos esto. Lo hicimos con amor a las mascotas, con amor a este sentimiento de duelo, y para que las familias puedan sanar y quedarse tranquilas”.

"Patitas con Alas" está en Emiliano Zapata 948, Colonia Almada. El contacto es al 667 344 9221. Solo hay que llamar y ellos se encargarán de todo.

Porque si tu mascota fue parte de tu vida, merece una gran despedida. Porque  "A los amigos, hasta en el último camino”.