Su trabajo enaltece los atractivos del centro histórico y la belleza natural del puerto.
Por: Eunice Arredondo
En plena temporada vacacional, el centro histórico de Mazatlán cobra vida con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros. Entre ellos destacan los guías turísticos, figuras clave que con voz firme y entusiasmo conducen los recorridos por los principales atractivos del puerto.
Uno de los más experimentados es Arturo Aguilar, quien desde hace cuarenta años se dedica con pasión a mostrar lo mejor de Mazatlán, ya sea en tierra firme o a bordo de catamaranes rumbo a la Isla de la Piedra compartiendo crónicas de su querido Mazatlán.
“Desde 1985 trabajo en esto, lo que más me gusta es convivir con las personas, conocer personas de todo tipo, de todas las formas de pensar y de todos lados, a ellos hay que mostrarles lo bonito que es Mazatlán”, expresa Arturo orgulloso de su trabajo que enaltece la nobleza de su puerto.
Cultura e historia en un destino turístico del Pacífico.
Con él, los vacacionistas recorren las calles del primer cuadro de la ciudad, los sitios de interés como plazuelas, mercados, la Catedral y el Teatro Ángela Peralta, los miradores y las playas.
Entre los grupos de turistas es parte de los guías autorizados que van uniformados de colores vivos y sujetando megáfonos que usan para ser escuchados mientras cuentan la historia del puerto y la gastronomía, la arquitectura y el calor de la gente mazatleca.
Arturo asegura que tanto los turistas mexicanos como los extranjeros aprecian la belleza y la cultura de Mazatlán, reconocen la tranquilidad del destino y se van felices luego de su experiencia en la Perla del Pacífico, ya sea un solo día como sucede con los turistas de crucero o una semana como es habitual durante el verano con los visitantes nacionales.
“Les mostramos todos los puntos icónicos del centro, la Machado, la Catedral, la Cervecería, la playa norte, el Monumento al Pescador, la visita al clavadista es obligada, el faro de Mazatlán y todo el malecón”, explica.
Una vida creando lazos entre turistas y mazatlecos
Desde su trinchera, Arturo Aguilar ha contribuido durante cuatro décadas al principal sector productivo de Mazatlán: el turismo. Su acompañamiento ha permitido que miles de visitantes reconozcan la belleza del destino y la grandeza de su cultura.
El trabajo que con tanto amor ha hecho este guía de turistas ha permitido que se tiendan puentes entre turistas y residentes locales, creando lazos que refuerzan la identidad y el orgullo del mazatleco, pero también fomentan la interacción social entre individuos de diferentes culturas, permitiendo que quienes viven más allá de nuestras fronteras tengan una percepción diferente y más tolerante de la realidad que vivimos los sinaloenses.
La historia de Arturo Aguilar es también la historia de Mazatlán contada con pasión, entrega y hospitalidad. A través de sus palabras y recorridos, ha construido durante cuatro décadas un puente entre culturas, generando recuerdos imborrables en miles de visitantes.
Su labor como guía turístico no solo ha contribuido al desarrollo económico del puerto, sino que ha sembrado en el corazón de quienes lo escuchan un amor genuino por la Perla del Pacífico. Mostrar lo mejor de Mazatlán no ha sido solo su trabajo, ha sido su vocación.