La SEP y las oficinas locales confirmaron que no habrá clases al menos una semana por fuertes lluvias, una medida para garantizar la seguridad de los estudiantes
Por: Juan Méndez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases en varios municipios de México desde hoy lunes 13 de octubre y hasta el viernes 17 debido a las intensas lluvias, causadas por el paso del huracán “Priscilla” y las tormentas “Jerry” y “Raymond”.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las lluvias torrenciales dejaron afectaciones en al menos 150 municipios, especialmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, motivo por el cual se recalcó la importancia de proteger a los alumnos.
¿En qué estados no tendrán clases por las lluvias?
La SEP y oficinas locales publicaron una lista de los estados y municipios donde se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del 13 al 17 de octubre por el estado de emergencia debido a las lluvias intensas. Se han confirmado las siguientes entidades:
- Hidalgo: Los municipios que no tendrán clases incluyen Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tenango de Doria, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
- Veracruz: En esta entidad, la Universidad Veracruzana anunció la suspensión de actividades académicas y administrativas desde el 13 hasta el 20 de octubre, afectando a toda la comunidad universitaria de la Región Poza Rica-Tuxpan.
- San Luis Potosí: En los estados de la Zona Huasteca, el gobernador de San Luis Potosí confirmó que no habrá clases hasta nuevo aviso debido a las afectaciones por las lluvias.
¿Cómo han sido las afectaciones por la lluvia?
La SEP indicó que un total de 116 escuelas en 46 municipios presentan daños en su infraestructura, lo que ha afectado a 16 mil 198 estudiantes. Por su parte, Protección Civil del estado de Veracruz informó que hubo 16 mil viviendas dañadas, acceso limitado a 42 municipios, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes.
Los daños incluyen techos, muros, drenajes y filtraciones, así como la pérdida de mobiliario y equipo. Para apoyar a la población, se instalaron 19 refugios temporales y se registró el rescate de 220 personas.
Asimismo, las autoridades educativas comenzarán a realizar labores de evaluación de daños y programar jornadas de limpieza para restablecer las actividades escolares.