Con el aumento al salario mínimo, miles de empleados no tendrán retención de ISR en 2026, quedando libres de pagar dicho impuesto, siendo apoyados por nuevas tarifas y el Subsidio para el Empleo
Por: Juan Méndez
El aumento al salario mínimo no solo tendrá impacto en el ingreso directo de millones de trabajadores, sino también en su carga fiscal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron que el monto mínimo incrementaría en 2026 a nueve mil 587.5 pesos mensuales.
Esto, junto con el reconocimiento del incremento de la inflación en 2025 en un 13% al superar los limites, también se ha actualizado de manera automática los criterios para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una carga fiscal directa en los ingresos que incrementan el patrimonio de una persona o empresa.
De esta manera, el SAT y el SHCP publicaron los anexos actualizados de la Resolución Miscelánea Fiscal 2026, con las las tarifas actualizadas del ISR que aplicarán a partir del 1 de enero. En teoría, todos los trabajadores están obligados a pagar este impuesto, con unas cuantas excepciones.
¿Quiénes no pagarán el ISR en 2026?
Una de las medidas más importantes publicadas por el SAT es que las personas que perciban únicamente un salario mínimo mensual, o al menos con sueldos de hasta nueve mil 587.5 pesos mensuales (el monto para el siguiente año), no pagarán ISR.
Esta medida también se extiende a los trabajadores de la zona de la frontera norte, donde el límite de ingresos libres de este impuesto será de 13,409.80 pesos mensuales. Por lo que, quienes ganen hasta esa cantidad no tendrán retenciones de ISR en su nómina.
También las personas personas con ingresos anuales por debajo del límite de la tabla podrían terminar con un impuesto de cero pesos tras aplicar el Subsidio para el Empleo, ajustado desde mayo de 2024. Este mecanismo permite aliviar la carga tributaria de quienes ganan ligeramente más del salario mínimo.
¿Quiénes si deberán pagar el ISR en 2026?
La exención aplica únicamente a los trabajadores que no superen este monto mensual. Quienes perciban a partir de 9 mil 600 pesos mensuales entrarán en la tabla de ISR y se verán reflejadas en su nomina sí o sí el pago del impuesto.
Los recursos recaudados se utilizan para financiar obras de infraestructura, programas sociales de gobierno y otros proyectos públicos que benefician a la población, especialmente a las comunidades marginadas.