Es importante justificar cada depósito ante el SAT para evitar posibles multas; conoce qué pasa si te depositan más de 15 mil pesos, cómo puedes justificar tus ingresos y las consecuencias de no hacerlo
Por: Carla María López Mendoza
La regulación de los depósitos en efectivo en México es un mecanismo clave del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión fiscal y garantizar la transparencia financiera. Aunque el SAT no multa por recibir un depósito en efectivo de más de 15 mil pesos, sí es necesario pagar un impuesto por ello.
Los bancos deben reportar al SAT los depósitos mayores a 15 mil pesos, pues se trata de un procedimiento que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar prácticas como el lavado de dinero.
¿Qué pasa si me depositan más de 15 mil pesos?
El SAT establece que cualquier depósito que supere los 15,000 pesos mensuales en una misma institución bancaria deberá ser reportado de forma automática por el banco al Servicio.
Este reporte no significa que debas pagar impuestos de inmediato, pero sí implica que el SAT tenga conocimiento del movimiento y más adelante podría solicitar información adicional para justificar su procedencia.
De esta manera, el límite establecido para realizar depósitos en efectivo sin necesidad de ser reportado automáticamente al SAT es de mínimo 15,000 pesos mensuales.
¿Cómo justificar cada depósito en efectivo ante el SAT?
Para poder evitar problemas fiscales futuros, siempre será importante poder justificar cada depósito en efectivo, por lo que debes procurar contar con algún comprobante como:
- Facturas por ventas de productos o servicios.
- Recibos de nómina, si se trata de un salario en efectivo.
- Contratos de arrendamiento, en el caso de rentas.
- Comprobantes de ventas de bienes, como vehículos o propiedades.
Solo en caso de que el SAT determine que el depósito corresponde a ingresos no declarados, entonces se podría exigir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Qué pasa si no puedo justificar un depósito de más de 15 mil pesos?
Si no puedes justificar el origen lícito o documental de los fondos (como una venta, préstamo o herencia), el SAT podría emitir multas administrativas que van desde los $1,400 pesos hasta los $34,730 pesos o incluso bloquear temporalmente la cuenta.