En las últimas semanas, los mercados financieros mostraron una estabilidad notable para la moneda mexicana, logrando consolidarse frente al dólar estadounidense, manteniendo una tendencia de fortaleza que parece seguir hasta 2026
Por: Juan Méndez
En las últimas semanas, el tipo de cambio se ubicó en niveles que favorecen la paridad del peso, una estabilidad que es resultado de varios factores internos, y principalmente, externos. Por ejemplo, la pausa en las actividades de las bolsas internacionales limitó la volatilidad extrema
Además de que los indicadores macroeconómicos de México han permitido que la divisa nacional resista las presiones externas. Con esto, la moneda se mantuvo en el rango de lo que los analistas denominan coloquialmente como el "Súper peso", beneficiando a muchos mexicanos.
La fluctuación del dólar es un tema de interés constante en el ámbito económico y financiero, por lo que si te has preguntado por qué el dólar sigue a la baja, aquí te explicamos algunos de los motivos y cuáles son los efectos en la economía mexicana.
¿Por qué el dólar ha caído en 2025?
Durante todo el 2025 el dólar ha venido cayendo a nivel internacional, en parte, causa de una reducción de la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Fed (Reserva Federal), así como por datos de crecimiento económico y la situación económica con los aranceles e incertidumbre en la estrategia de Donald Trump.
Consecuencia de ello, el peso se ha favorecido enormemente, con una tasa de interés mucho mayor que hace atractivos los rendimientos a la hora de subir posiciones en esta divisa. Asimismo, ser vecinos de los Estados Unidos ayuda a que el país sea atractivo para invertir.
El desempeño observado en las últimas semanas es un reflejo de la confianza de los inversionistas en la economía mexicana hacia el final del ejercicio fiscal. Algunos elementos que han contribuido a esta firmeza son:
- Remesas récord: el flujo constante de divisas proveniente del extranjero, especialmente durante la temporada decembrina, incrementa la oferta de dólares en el mercado local.
- Tasas de interés: la política monetaria actual continúa ofreciendo rendimientos atractivos para la inversión en pesos.
- Estabilidad en exportaciones: el dinamismo del comercio exterior ha servido como un anclaje para el valor de la moneda.
¿En qué beneficia que el dólar baje?
- Disminución de costos en importaciones: Cuando el dólar baja, la moneda local se fortalece, lo que significa que se puede adquirir productos importados a un precio más bajo. Esto se traduce en un ahorro directo para los consumidores.
- Fomento al turismo: Un dólar más bajo también puede incentivar el turismo extranjero. Viajar a otros países se vuelve más atractivo para los visitantes internacionales, ya que sus monedas pueden rendir más en el país destino.
- Control de la inflación: La disminución en el valor del dólar puede contribuir a controlar la inflación. Muchos productos y materias primas que se comercializan internacionalmente están denominados en dólares. Si el dólar baja, el costo de importación de estos productos también disminuye.
- Estímulo a la economía local: Un dólar más bajo puede impulsar la demanda interna. Cuando los productos importados son más caros debido a un dólar alto, es más probable que las personas opten por productos locales, lo que beneficia a la producción y la economía local.
Los especialistas advierten que los últimos días del año suelen presentar ajustes técnicos en las carteras de inversión. Sin embargo, parece que este fenómeno continuará en 2026, sugiriendo que el peso mexicano iniciará el nuevo ciclo con una base sólida.