2022-07-15

Paremos los siniestros viales en Culiacán, fue junio un mes trágico

En junio aumentó casi 4 veces el número de atropellados en Culiacán

Es importante reflexionar sobre el enfoque vial en Culiacán, cómo conducimos los vehículos y sobre el valor de la vida humana. Junio fue un mes trágico en materia de siniestros viales, aumentó casi 4 veces el número de atropellados.

Según los datos que mes a mes son proporcionados a Mapasin por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en el mes de junio se reportaron 3 veces más personas atropelladas.

El 50% de las víctimas fallecidas en siniestros viales son personas mayores de 60 años.

Junio se caracterizó por el aumento de casi 4 veces más personas atropelladas en siniestros viales de Culiacán, de las cuales, 2 perdieron la vida. Ambas, peatones mayores de 60 años.

El mes pasado se registraron 14 atropellamientos, mientras que en junio de 2021 fueron 4, lo cual significa un crecimiento del 250%. Esto marca una frecuencia de un caso cada dos días.  

Lee también: Dialoga Mapasin con Gobierno de Culiacán sobre seguridad vial de peatones en el Centro

En cuanto al total de víctimas lesionadas por este tipo de siniestro vial, el 13% correspondió a atropellados.

Crónica de algunos de los siniestros reportados en durante junio.

8 de junio. El primer caso de las personas fallecidas en un siniestro vial por atropellamiento se trató de un señor de 90 años, quien cruzaba la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia 6 de Enero, y fue atropellado 

16 de junio. Una mujer de 68 años fue atropellada por la noche en el cruce de Natividad Macías y Rosendo Rodríguez, de la colonia Estela Ortiz de Toledo. Fue atropellada por un motociclista, al intentar cruzar la calle.

En total fueron 6 personas las que perdieron la vida en el lugar, tras un siniestro vial. Dos de ellas por Colisión contra objeto. Una de estas víctimas tenía 80 años y la otra, 22 años.

Lee también: En 2021 hubo más muertes por siniestros de tránsito que asesinatos en Sinaloa

Otra persona de 44 años murió en una colisión contra vehículo en movimiento, y otra más de 36 años en una colisión contra vehículo por alcance.

Víctimas lesionadas.

Con lo anterior podemos decir que los usuarios que más perdieron la vida durante el mes de junio fueron los peatones y motociclistas.

A la baja.

Los siniestros viales que mostraron reducciones de junio de 2022 a junio de 2021 son la Colisión contra vehículo estacionado; Colisión contra vehículo por alcance, así como Colisión contra ciclista.

El comportamiento a la baja fue del 77%, 8% y 3%, respectivamente.

Recomendaciones de Mapasin.

La forma más efectiva, con resultados a corto plazo, y encima económica de solucionar la problemática de salud pública que representa la violencia vial, es interviniendo el diseño urbano arquitectónico de nuestras calles. A nuestras calles les urge un rediseño de su infraestructura desde el enfoque sistémico, que considere la pirámide de la jerarquía de la movilidad y la pirámide de la jerarquía de la vulnerabilidad.

El 50% de las víctimas fallecidas en siniestros viales son personas mayores de 60 años. Junio se caracterizó por el aumento de casi 4 veces más personas atropelladas en siniestros viales de Culiacán, de las cuales, 2 perdieron la vida. Ambas, peatones mayores de 60 años. En total fueron 6 personas las que perdieron la vida en el lugar, tras un siniestro vial. Dos de ellas por Colisión contra objeto. Una de estas víctimas tenía 80 años y la otra, 22 años.

Temas de esta nota
Últimas Noticias