Síguenos

En 2021 hubo más muertes por siniestros de tránsito que asesinatos en Sinaloa

En 2021 hubo más muertes por siniestros de tránsito que asesinatos en Sinaloa

Se necesita regular la manera de conducir automóviles, con 692 denuncias, es el cuarto año con la cifra histórica más alta de siniestros desde 1999

Durante el 2021 hubo 601 homicidios dolosos, frente a 692 homicidios culposos, lo que representa la cifra más alta en la última década. Esto representa que en la última década hubo más muertes por siniestros viales que por asesinatos en Sinaloa.

“Desde la perspectiva de hace más de 2 décadas, 2021, con 692 denuncias, es el cuarto año con la cifra histórica más alta desde 1999, sólo por debajo de 2006 con 805, 2009 con 735 y 2007 con 714”, según el reporte de Ciudadanos Evaluando, el proyecto de observatorio de la incidencia delictiva de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Estos hallazgos se documentaron con solicitudes de información a la Fiscalía General de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI.

La investigación Ciudadanos Evaluando revela que por tercer año consecutivo el 100 por ciento de los homicidios culposos en Sinaloa fueron ocasionados por siniestros de tránsito, mientras que a nivel nacional son 8 de cada 10.

En los últimos 12 años han ocurrido 7 mil 152 muertes por homicidio culposo en Sinaloa, pero esa cifra representa apenas el 70 por ciento de las 10,400 infracciones de tránsito durante 2021 en un solo municipio: Culiacán.

 “Lo que indica que aún falta reforzar las campañas de concientización, cultura vial y estrategias más certeras de prevención”, indica la CG CESP, a través de Ciudadanos Evaluando.

La Coordinación General del CESP se centró en estudiar la incidencia de 2021, cuando murieron 692 personas. Entre ellas 588 fueron hombres y 104 mujeres.

Datos otorgados por la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública al CESP, establecieron que, de las 692 víctimas, 55 eran menores de edad.

Con estos datos pudo calcularse que en promedio muere a la semana una niña, niño o adolescente a causa de un accidente vial en Sinaloa.

La mayor prevalencia de homicidio culposo se presenta en municipios de menor cantidad de población. Entre ellos se encuentra Mocorito, Elota, Escuinapa, San Ignacio y El Rosario, informó la Coordinación General del CESP.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias