El Miércoles de Ceniza se caracteriza por ser el inicio del periodo de la Cuaresma; durante este día los creyentes reflexionan y se preparan espiritualmente; conoce qué día caerá durante el 2026 y sus actividades principales
Por: Carla María López Mendoza
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica fundamental que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual antes de la Pascua. Siempre cae seis semanas y media antes de Pascua, dando comienzo al tiempo cuaresmal de preparación para la Resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
Este es un periodo que invita a los creyentes a la reflexión, penitencia y preparación espiritual. A continuación, te compartimos cuándo será el Miércoles de Ceniza en 2026.
Miércoles de Ceniza 2026
El Miércoles de Ceniza en 2026 será el 18 de febrero, día en el que inicia el tiempo de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual que precede a la Semana Santa.
Se trata del principio de un nuevo ciclo, en donde los fieles se dedican a reflexionar acerca de sus pecados y aprovechan para consolidar su fe. Durante el Miércoles de Ceniza se recuerda ese período de penitencia realizado por Jesús y, desde este día, se preparan para asistir a la pasión, muerte y resurrección.
El acto principal de esta fecha tiene que ver con la imposición de cenizas en la frente de los fieles. Estas cenizas provienen de la quema de los ramos bendecidos durante el Domingo de Ramos del año anterior.
¿Qué se hace durante el Miércoles de Ceniza?
En el Miércoles de Ceniza los creyentes acostumbran a realizar lo siguiente:
- Asistir a misa.
- Imposición de cenizas en la frente.
- Ayuno y la abstinencia de comer carne.
- Oración y reflexión.
Oración para el Miércoles de Ceniza
- Señor, en este Miércoles de Ceniza, te pedimos que nos ayudes a reconocer nuestras faltas y a empezar este tiempo de Cuaresma con un corazón sincero y dispuesto a cambiar.
- Padre misericordioso, que esta ceniza en nuestra frente nos recuerde que somos polvo y al polvo volveremos, pero en Ti encontramos la vida eterna.
- Jesús, dame la gracia de orar no solo con palabras, sino también con mis acciones y mi testimonio de vida.
- Dios mío, ayúdame a vivir el ayuno no solo como una renuncia a la comida, sino como una oportunidad para acercarme más a Ti.
- Espíritu Santo, abre mi mente y mi alma para que pueda comprender mejor Tu Palabra y ponerla en práctica.