Muchos adultos mayores que reciben su Pensión del IMSS se beneficiarán con un pago doble en enero de 2026, un ingreso adicional que será de gran ayuda para hacer frente a los gastos de la "cuesta de enero"
Por: Raúl Durán
Millones de adultos mayores que reciben la Pensión del IMSS se beneficiarán con un pago doble durante enero de 2026, lo que será de gran ayuda en su bolsillo para enfrentar la temida cuesta de enero, después de los gastos de las fiestas decembrinas.
El motivo por el que muchos pensionados del IMSS recibirán pago doble en enero no se debe a un incremento en el monto de la pensión, sino a una coincidencia en las fechas de depósitos de su pensión habitual y la Pensión del Bienestar.
En ese sentido, es fundamental cumplir con dos requisitos para recibir el pago doble: estar registrado como pensionado del IMSS y como beneficiario de la Pensión del Bienestar, otorgada a los adultos mayores de 65 años.
En el caso de la Pensión del Bienestar, representa un pago de aproximadamente 6 mil 400 pesos (con un incremento aún por confirmar) correspondiente al bimestre de enero-febrero, mientras que el monto de la Pensión del IMSS depende del régimen y la pensión base de cada beneficiario.
Sin embargo, en el mejor de los casos, sumando ambos pagos la población pensionada podría obtener un ingreso de hasta 16 mil pesos tan sólo durante enero, lo que sin duda será de gran ayuda en sus gastos personales.
Como dijimos, el monto de la Pensión del IMSS puede variar significativamente, ya que depende de factores como el régimen (puede ser Ley 73 o Ley 97), salario base de cotización, número de semanas cotizadas y la edad de retiro.
Para quienes cumplen con los requisitos mínimos está la Pensión Mínima Garantizada (PMG), que en 2025 se ubica en aproximadamente 9 mil 412 pesos mensuales para el régimen de la Ley 73, mientras que para la Ley 97 puede ir desde 3 mil 414 hasta 10 mil 732 pesos, aunque el promedio ronda los 6 mil 500 pesos.
Y para el 2026, la PMG tendrá un incremento del 11% que la dejará en 10 mil 630.19 pesos mensuales, gracias un decreto publicado en 2024, que establece un este aumento adicional para todas las pensiones mínimas.
¿Cuándo pagan las pensiones del IMSS y del Bienestar?
De acuerdo con el calendario oficial de pagos de la Pensión IMSS, el primer depósito del 2026 se llevará a cabo el viernes 2 de enero, ya que se trata del primer día hábil del año, pues el 1 de enero está considerado como día de asueto oficial.
Por otra parte, la Secretaría del Bienestar no ha dado a conocer el calendario oficial de pagos de la Pensión Bienestar, pero es posible que los recursos comiencen a dispersarse a partir del lunes 5 de enero, manteniendo el habitual orden alfabético por inicial de apellidos.
De cualquier forma, la población que recibe la Pensión del IMSS y la Pensión del Bienestar deberá estar atenta a sus cuentas bancarias para asegurarse de haber recibido los pagos y poder acudir a retirarlo en cajeros automáticos de sus bancos y del Banco del Bienestar, o bien conservar el dinero en sus cuentas para ahorros o pagar con tarjeta en establecimientos.