Con la participación de corporaciones municipales, estatales y federales, el Ayuntamiento de San Ignacio dio inicio al operativo Guadalupe-Reyes 2025-2026, cuyo propósito es reforzar la seguridad y prevenir incidentes durante las festividades decembrinas.
Por: Yolanda Tenorio
San Ignacio, Sinaloa.– Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias y visitantes durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento de San Ignacio dio inicio al Operativo Guadalupe-Reyes 2025-2026, en coordinación con distintas corporaciones policiales y de auxilio.
El alcalde Luis Fernando Loaiza Bañuelos encabezó el acto oficial acompañado del director de Seguridad Pública, Carlos Hatsel Pérez Leyva; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Valdez Manjarrez; el coordinador de Protección Civil, Luis Arturo Bastidas Mitre; la directora del Hospital Integral, Claudia Manjarrez; un representante del Ejército Mexicano; así como la síndica procuradora, Yolanda Sainz, y la regidora, Iliana Torres.
Coordinación interinstitucional para reforzar la seguridad ciudadana
Durante su intervención, Jesús Valdez Manjarrez destacó que el propósito principal del operativo es reforzar la seguridad y la prevención ciudadana mediante acciones conjuntas entre la Dirección de Seguridad Pública, SEDENA, Protección Civil, Sector Salud, Cruz Roja y Auxilio Vial.
“El objetivo es garantizar la integridad de las familias sanignacenses y de los visitantes, reducir accidentes viales y riesgos asociados a las festividades, asegurar una respuesta oportuna ante emergencias y fomentar una convivencia segura y ordenada”, puntualizó Valdez.
Protección Civil y fuerzas del orden unen esfuerzos
Por su parte, Carlos Hatsel Pérez Leyva informó que el operativo inició el 10 de diciembre de 2025 y concluirá el 7 de enero de 2026 a las 19:00 horas. En él participarán 17 elementos, de los cuales 12 pertenecen a la Policía Municipal y 5 a la Policía Estatal Preventiva, apoyados con dos motocicletas y cinco patrullas, además del refuerzo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
El coordinador de Protección Civil, Luis Arturo Bastidas Mitre, agregó que se contará con tres elementos operativos, dos unidades móviles, una ambulancia y un camión de bomberos listos para atender cualquier emergencia.
Cruz Roja lista para brindar atención médica oportuna
Finalmente, el coordinador administrativo de Cruz Roja San Ignacio informó que se dispondrá de dos ambulancias y seis paramédicos, preparados para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante las celebraciones decembrinas.