La mansión de una sobreviviente del Titanic que hoy deslumbra como museo exclusivo

La Casa de los Leones fue la mansión de una sobreviviente del gigante Titanic y en la actualidad es un museo de lujo que posee gran parte de la historia después del catatónico accidente marino.

Por: Mariana Elías

En Denver, Colorado se encuentra una de las residencias más históricas del país: la Casa de los Leones. Este imponente inmueble no solo destaca por su arquitectura, sino también por su fascinante historia, ligada a una mujer que sobrevivió al hundimiento del Titanic, uno de los eventos más trágicos del siglo XX.

Con el paso del tiempo, esta mansión dejó de ser una residencia privada para convertirse en un espacio cultural de alto valor histórico. Hoy, la Casa de los Leones es considerada un museo de lujo que conserva parte del pasado día día de la sobreviviente y atrae a interesados en conocer más de la historia.

Margaret Tobin Brown y su vínculo con un viaje desafortunado

La filántropa Margaret Tobin Brown, o "La insumergible Molly Brown", como con el tiempo se la conoció, acortó sus vacaciones europeas y se embarcó en el Titanic tras enterarse de que su nieto había enfermado. Cinc días después de su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a New York, el transatlántico choco contra un iceberg.

Trágicamente, alrededor de 1500 pasajeros y miembros del personal perdieron la vida, Molly pudo escapar en el bote salvavidas número 6, en el que dirigió a sus compañeros para posteriormente ser salvados por el RMS Carpathia, unos de los pocos afortunados que lograron regresar con bien. 

En 1894, se convirtió en miembro fundador del Denver Woman`s Club, una organización alineada con los derechos de las mujeres. Incluso en el ático de su casa, que ahora es un museo, era donde se llevaba a cabo las reuniones para divulgar el sufragio femenino.

Conoce un poco de la historia de Margaret Tobin Brown. Foto: Cortesía.

Así es la Casa de los Leones por dentro: arquitectura, lujo y detalles históricos

Bautizada como la Casa de los Leones por las estatuas de piedra que custodian la fachada, Molly y James realizaron numerosas renovaciones a lo largo de los años, incluyendo la adición de un porche delantero, un tejado y un tercer piso. Actualmente abierta al público como Museo de la Casa Molly Brown.

Durante la Gran Depresión golpeó la década de 1930, Molly se vio obligada a convertir la casa en una pensión. A pesar de su riqueza, evidente en el exquisito mobiliario que adornaba su casa de 14 habitaciones en Denver, aquí puedes observar como era la vida, la rutina y las prendas que utilizaban

Ayudando a establecer un monumento conmemorativo del desastre en Washington y presidiendo el Comité de Supervivientes. En 1932, recibió la Legión de Honor francesa por su labor y filantropía. Su activismo pionero se extendió más allá de la tragedia del Titanic y fue la primera mujer en postularse al Congreso de los Estados Unidos.

En todas las habitaciones de la casa hay folletos en inglés y en castellano que permiten conocer a fondo cómo se desarrolló la vida de esta mujer, digna de película. La visita termina en un jardín de invierno en el que se puede ver en video un resumen de la historia de la señora Brown.

Casa de los Leones

Casa de los Leones

De residencia privada a museo de lujo: qué se puede ver y cómo visitarlo hoy

Con el paso del tiempo, la Casa de los Leones fue restaurada y transformada en un museo abierto al público. Actualmente, alberga exposiciones temporales, eventos culturales y recorridos guiados que permiten conocer su historia y como era el día día de cualquier familia.

Los visitantes pueden recorrer sus salones, conocer objetos históricos, apreciar obras de arte y aprender sobre la vida de su antigua propietaria y su conexión con el Titanic.

La Casa de los Leones se ha convertido en un atractivo imperdible para quienes buscan conocer un lado poco común de quien sobrevivió al hundimiento del gran Titanic, combinando memoria histórica y cultura en un solo lugar.

Casa de los Leones

Casa de los Leones