A casi 3 mil metros de altitud, este pueblo ubicado en Durango tiene nevadas intensas, viento helado y vida diaria condicionada por el clima, puesto que sus habitantes han adaptado su forma de trabajar, comer y vivir al frío extremo de la localidad
Por: Juan Méndez
Durante años, La Rosilla, comunidad del municipio de Guanaceví, Durango, ha sido identificada como “el congelador de México” debido a sus extremas temperaturas invernales. No obstante, puede que actualmente otra localidad cercana de ahí tenga el título de pueblo más frío del país. Se trata de Ciénega de la Vaca.
Ubicada también en el municipio de Guanaceví, se posiciona a 2,979 metros sobre el nivel del mar y registra temperaturas más bajas que La Rosilla. Esta pequeña comunidad con pocos habitantes tiene una posición geográfica y condiciones naturales que la convierten en una de las zonas más frías de todo el país.
Sin embargo, actualmente no existe un termómetro que registre las temperaturas, por lo que solo se tienen aproximados. En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado en el pasado temperaturas de hasta -18 grados centígrados durante la temporada de invierno.
Ciénega de la Vaca: el pueblo más frío de México actualmente
En Ciénega de la Vaca son usuales las nevadas que transforman el paisaje en escenarios completamente blancos y de gran belleza natural, las cuales son más intensas que las que se observan en La Rosilla. Aquí la vida cotidiana es más difícil porque solo se puede sembrar papa y avena.
Para las actividades diarias, el agua de los tinacos se congela y es necesario lavar los trastes con guantes. La alimentación incluye hongos y frutas del monte, y la economía gira en torno al trabajo forestal, y, en menor medida, en el campo, reflejando un estilo de vida más tradicional.
Como en Ciénega de la Vaca no existe una estación meteorológica, por lo que no se cuenta con un registro diario de las temperaturas, pero según los habitantes el frío suele ser incluso más severo que en La Rosilla por al menos dos grados menos, y el sol se oculta a las 5:00 PM.
Cabe señalar que en La Rosilla se han registrado temperaturas de hasta -24 grados, por lo que en Ciénega de la Vaca se pueden imaginar descensos todavía más bajos. La Rosilla se localiza en la Sierra Madre Occidental, una región caracterizada por su clima extremo.
Ciénega de la Vaca, por su parte, figura entre los pueblos menos poblados de todo el municipio de Guanaceví, lo que la mantiene prácticamente aislada y con condiciones de vida particulares. Para abastecerse, se tienen que recorrer largos caminos hasta la ciudad o pueblo más cercano.
Para subsistir, los pobladores han aprendido a leer el clima, con las nubes oscuras augurando nieve y rachas de viento heladas. Pese a estas condiciones, los habitantes de ambas comunidades están acostumbrados a convivir con el frío, demostrando la resiliencia humana y la capacidad de adaptación que ha sido clave en esta localidad.