Escapadas cerca de la CDMX: qué hacer un fin de semana sin viajar lejos

¿Sin planes? No te preocupes que te damos a conocer los mejores destinos que podrás visitar a tan pocas horas de la Ciudad de México. Conoce todos los detalles de estos destinos.

Por: Mariana Elías

Vivir en la Ciudad de México tiene muchas ventajas, y una de ellas es la gran cantidad de destinos que se pueden visitar a pocas horas de distancia. Ya sea para descansar, disfrutar de la naturaleza o conocer pueblos con encanto, existen múltiples opciones para aprovechar el fin de semana sin necesidad de viajar lejos.

Desde escapadas tranquilas hasta actividades llenas de aventura, los alrededores de la CDMX ofrecen alternativas para todos los gustos y presupuestos. Además, muchos de estos destinos son ideales para visitar en pareja, con amigos o en familia.

A continuación, te compartimos qué hacer el fin de semana cerca de la CDMX, con opciones para relajarte, divertirte y descubrir nuevos lugares sin recorrer grandes distancias.

Parque Ecoalberto en Hidalgo

Ecoalberto, ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo, lo tiene todo para la diversión, desde albercas donde puedes disfrutar de un día tranquilo, hasta un cañón donde puedes vivir un día lleno de emociones. A tan solo 3 horas de CDMX, este destino ofrece dos experiencias:

Balneario con agua termal

  • Aquí podrás disfrutar de aguas termales a 36ºC, cuenta con varias albercas de distintas profundidades, toboganes y juegos para niños, así como palapas, asadores, canchas deportivas y venta de comida típica de la región.

Zona de aventura

  • A un lado del río Tula, se encuentra la zona llamada Gran Cañón, ahí podrás realizar paseos en lanchas y kayak, descenso a rappel en enormes paredes de roca natural, áreas verdes, un puente que bordea el cerro y una tirolesa sobre el río.

Disfruta de este destino las 24 horas del día, con restricciones de horarios en algunas atracciones y actividades, por lo que tendrás que consultar su horario. La entrada al balneario es de $140 pesos por persona, mientras que el acceso al Gran Cañón es de $50. Las experiencias van desde los $100 hasta los $250. 

Parque Ecoalberto en Hidalgo. Foto: Cortesía.

Carnaval de Jiutepec, Morelos

El Carnaval de Jiutepec es una de las celebraciones más representativas de Morelos, conocido por marcar el inicio de la temporada de carnavales en el estado y ser el más grande de la región. Esta festividad es una expresión viva de la identidad comunitaria.

A tan solo dos horas de la CDMX, dará inicio uno de los carnavales más animados en el centro de México. Con sus calles copadas por las comparsas de los tradicionales chinelos, quienes bailan al ritmo de la banda de viento. 

Disfruta de las múltiples presentaciones de cómicos y grupos musicales en vivo completamente gratis, aunque algunas de ellas tendrán costos. Aprovechando tu visita a este sitio, conoce algunas de las haciendas Spa que alberga el sitio.

Carnaval de Jiutepec. Foto: Cortesía.

Malinche en Tlaxcala 

El Parque Nacional La Malinche es un área protegida de 45,711 hectáreas se encuentra a 50 km de la capital y es perfecta para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades al aire libre, tal como recorridos hasta sus partes más elevadas para apreciar el paisaje del Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl Tlax.

Entre las actividades que puedes realizar en el Parque Nacional, destacan:

  • Senderismo
  • Ascenso a la cima de La Malinche
  • Senderismo en el volcán Iztaccíhuatl desde Puebla
  • Alquiler de cancha para futbol
  • Uso de la pista de tartán
  • Cancha de paddel
  • El costo de acceso al centro vacacional es de $130 MXN por adulto y $110 MXN para niños.

Parque Nacional La Malinche. Foto: Cortesía.

Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro

En los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón, en todo el territorio de Querétaro, existen varias fincas donde se elaboran quesos artesanales de diversas variedades muy sabrosos en su restaurante El Itacate a 3 horas de la CDMX.

Con terrazas al aire libre, visitas a los viñedos y bodegas del estilo hacienda colonial, el restaurante prepara platillos que fusionan especialidades mexicanas e italianas, tablas de quesos, ensaladas, cortes de carne, pizzas artesanales y postres. 

  • Abre los fines de semana de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

?Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro. Foto: Cortesía.

Santuario de mariposas monarca en Edomex

Si creías que el espectáculo de la mariposa monarca era exclusivo de Michoacán, ¿podrías prepararte para un descubrimiento fascinante?. A tan solo unas horas de la CDMX, el Estado de México tiene el privilegio de albergar una parte crucial de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Piedra Herrada

  • Este santuario se encuentra en las laderas occidentales del Nevado de Toluca. La mariposa monarca halla oyameles en esta área, una especie de árbol que le ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo y reproducción.

Santuario La Mesa

  • El santuario natural de La Mesa, donde residen por cientos las mariposas monarca cada invierno, se encuentra en la base del conjunto montañoso que divide al Estado de México con Michoacán. Este lugar cuenta con un alojamiento turístico equipado con agradables cabañas, restaurantes, miradores preciosos y caminos perfectos para andar en bicicleta.

Podrás visitarlo en fin de semana, en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada tiene un costo de $150 pesos por adulto y $100 por niño.

?Santuario de mariposas monarca en Edomex. Foto: Cortesía.