El coordinador de la bancada del PAN en el Senado propuso reducir el precio de la gasolina a 10 pesos por litro para combatir el "huachicol fiscal"
Por: Raúl Durán
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, propuso reducir el precio de la gasolina a $10 pesos el litro en México, esto supuestamente para poner fin a las prácticas de "huachicol fiscal", uno de los más recientes escándalos de corrupción.
Ricardo Anaya lanzó esta polémica propuesta durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en el Senado, al hablar sobre los miles de millones de pesos en evasión de importaciones ilegales de combustible, por el que dos oficiales de la Armada de México han sido detenidos.
"Si al gobierno al mayoreo le cuesta $10 pesos, que a los mexicanos les cueste $10 pesos. Esa es la propuesta y ganamos todos", afirmó el senador y excandidato presidencial del PAN.
Expuso que al importarse de Estados, Unidos, el litro de gasolina vale $10 pesos. Sin embargo, en México el consumidor termina pagando en promedio $23 pesos por litro de combustible, ya que se suman los $7 pesos del IEPS, $3 pesos de IVA y gastos logísticos.
Huachicol fiscal: "el atraco del siglo"
En relación al caso del "huachicol fiscal", señaló que a los oficiales de la Armada detenidos los acusan de haber recibido sobornos de 2 millones de pesos por entrar a cada uno de los más de 30 barcos utilizados para ingresar el combustible de forma ilícita.
"La pregunta, secretaria, es ¿dónde están los otros 348 millones de pesos que se robaron por barco?, que tenían que servir para comprar medicinas, para construir hospitales, para dar becas”, cuestionó el panista.
Anaya señaló que los implicados en el "atraco del siglo", es decir, el caso del "huachicol fiscal", continúan bajo investigación, por lo que aún no se sabe dónde quedó todo el dinero robado, que ascendería a cientos de millones de pesos.
Según los cálculos del legislador, cada buque implicado en el esquema de corrupción obtenía hasta 350 millones de pesos por carga, de los cuales todavía faltaría identificar $348 millones de pesos tras el pago de sobornos.
Al respecto, la titular de Segob aclaró que el caso continúa en investigación y se realizarán procesos judiciales contra todos los que resulten implicados.
La propuesta de Ricardo Anaya fue cuestionada por especialistas y senadores de Morena, quienes señalaron que el litro de gasolina no cuesta $10 pesos "al mayoreo", además de que su planteamiento implicaría una pérdida millonaria en ingresos públicos que pueden destinarse a salud, educación y programas sociales.