2017-08-22

Joven emprendedor de Culiacán crea nueva bebida a base de piña

El modelo del negocio está inspirado en la metodología o proceso lean start-up consiste en Crear-Medir-Aprender. Es una bebida refrescante artesanal, natural (sin conservadores), con extractos de frutas (Piña, tamarindo y naranja), dirigido a personas conocedores de la bebida y no conocedoras que gustan de probar algo diferente.

Enrique Rivera Soto es ingeniero en Biotecnología con especialidad en bioprocesos, Fundador de la empresa Manualidades Líquidas S.A. de C.V. y de la marca REAL IMPERIAL ®.

ESCUCHA su ENTREVISTA ahora:

[audio mp3="https://tusbuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2017/08/2017-08-14-Comparte-Lo-Bueno-c-AV-Enrique-bebida-piña-emprendedor.mp3"][/audio]

El proyecto nace en el año 2013 con la finalidad de producir, comercializar, destacar  e industrializar bebidas tradicionales de México dándoles un toque especial.

En ese entonces  se inició con la experimentación  de lotes pequeños de la bebida fermentada de Piña popularmente conocida como “Tepache".  Dicha bebida en el mercado no existe con un proceso estandarizado de producción.

Por otro lado respecto a bebidas de esta índole, se tiene una idea general de las condiciones, microorganismos involucrados o de la combinación de materias primas para su elaboración; suelen ser productos de vida corta y constantemente pueden verse afectadas sus características sensoriales debido a que el proceso fermentativo continúa y puede llegar a desestabilizar el producto, convirtiéndolo en una bebida embriagante o bien en vinagre si se prolonga demasiado el tiempo, en ambos casos no apta para consumo.

Conocido lo anterior, el reto era interesante por lo que primeramente se trabajó en su inicio por un periodo de varios meses  en la formulación de la bebida. Una vez obtenidos los resultados deseados se puso a prueba en el mercado para conocer más acerca de los resultados obtenidos, además de trabajar de la mano con instituciones académicas y centros de investigación.

A mediados del año 2014 el proyecto quedó detenido,  sin embargo la preparación en el rubro  fue constante, nunca se quitó el dedo del renglón en poder lograr lo sé que había empezado.

Fue hasta el año 2016 cuando se retoma el proyecto, llevando a cabo un mejor desarrollo de éste, mediante su presentación de manera comercial es decir,  embotellado, estandarizado y alargando su vida útil, pasando de 72 horas hasta 8 meses.

Cabe mencionar que es una bebida refrescante artesanal, natural (sin conservadores), con extractos de frutas (Piña, tamarindo y naranja), dirigido a personas conocedores de la bebida y no conocedoras que gustan de probar algo diferente.

El modelo del negocio está inspirado en la metodología o proceso lean start- up consiste en Crear-Medir-Aprender. Esto es un proceso iterativo de transformar ideas en productos, medir la reacción y comportamiento de los clientes frente a los productos y aprender si perseverar o continuar, o bien cambiar de idea.

La efectividad de una empresa está determinada por su habilidad para idear, construir rápidamente un producto mínimo viable, medir su eficacia en el mercado y aprender del experimento. Este rápido proceso permite determinar el camino más adecuado para encontrar un encaje en el  mercado.

Actualmente el producto se encuentra en varios restaurantes de la ciudad, se tiene una planta capaz de producir   1,200 botellas por mes, el objetivo es llegar 5,000 botellas en los siguientes seis meses e ir creciendo gradualmente.

Además de colocarlo en otros estados porque México es un país con una tradición culinaria rica en donde los productos fermentados forman parte de ella. Entre ellos el tepache es una de las pocas bebidas que se consumen a nivel  nacional y que han persistido a través del tiempo.

Su nombre proviene del náhuatl Tepatli, que significa bebida de maíz, y Tepachoa, que significa prensado con una piedra o molido (mortajado), por tanto la palabra "tepach", significa bebida de maíz mortajado. Nuestro ancestros prehispánicos utilizaban la bebida en comidas o en fiestas religiosas.

Inicialmente su proceso era a base de maíz hasta incursionar a otros frutos que le concedieron mejor sabor a ésta. Es una bebida muy mexicana con historia y cultura, lo anterior lo hace muy atractiva a mercados extranjeros fuera y dentro del país que guste de conocer a México.

El objetivo de la empresa consiste en revivir y revitalizar bebidas tradicionales mexicanas dándoles un toque muy especial, además de lo anterior  buscamos la producción de otros tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Sin duda es un gran reto el que se asumimos con responsabilidad y sobre todo con pasión de poder llevarlo a cabo.

TBN//Radio Sinaloa 94.5 FM XHGES sección Comparte lo Bueno con Adrián Varela en el Programa El Siguiente Paso de Kirey Amano.

Temas de esta nota
Últimas Noticias