Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién es Xóchitl Gálvez? Biografía y trayectoria de la candidata de Fuerza y Corazón por México

Te invitamos a un repaso por la biografía de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México para las elecciones de 2024

4 marzo, 2024
Xóchitl Gálvez era senadora del PAN cuando decidió lanzarse por la candidatura presidencial. Foto: Cortesía
Xóchitl Gálvez era senadora del PAN cuando decidió lanzarse por la candidatura presidencial. Foto: Cortesía

Con las elecciones de 2024 en puerta, el nombre de Xóchitl Gálvez es uno de los más sonados en la contienda por la presidencia de México, pues se trata de la candidata oficial de la coalición Fuerza y Corazón por México

Si todavía no sabes quién es Xóchitl Gálvez, en Tus Buenas Noticias te compartimos un repaso por la biografía de la panista, para que te enteres sobre datos como su edad, estudios y trayectoria política.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política, ingeniera y empresaria mexicana, actual candidata presidencial de la alianza opositora, conformada por PAN, PRI y PRD.

La ex senadora del PAN está relacionada con los pueblos originarios, ya que su padre, Heladio Gálvez, un profesor bilingüe de educación básica, proviene del pueblo otomí del Valle del Mezquital, mientras que su madre, Bertha Ruiz, tiene raíces otomíes.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. Foto: Cortesía

Edad y estudios

Nacida el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, Xóchitl Gálvez actualmente tiene 61 años de edad, al igual que su rival Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Sus estudios básicos los realizó en su natal Tepatepec. Al terminar la preparatoria, se mudó a la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el fin de poder cubrir sus gastos como estudiante foránea, Gálvez Ruiz trabajó como telefonista y luego como pasante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde llegó a desempeñarse como analista y jefa de departamento.

Trayectoria como empresaria y política

Antes de incursionar en la política, Xóchitl Gálvez forjó una trayectoria como ingeniera y empresaria. En 1992, fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología, ahorro de energía y telecomunicaciones. También fue fundadora y directora general de la empresa OMEI.

En 1994 y 1995 fue reconocida como empresaria del año, llegando a ser distinguida con diversos premios y reconocimientos. Y fue en 1999 cuando fue reconocida por el World Economic Forum de Davos, Suiza, como una de las "100 líderes globales del futuro del mundo".

¿Quién es Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez cuenta con una larga trayectoria como empresaria y política. Foto: Cortesía

Con las utilidades de sus empresas, en 1995 creó la Fundación Porvenir, que se dedica a combatir la desnutrición infantil y ayudar al desarrollo económico de mujeres de pueblos indígenas.

Incursionó en la política en el 2000, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, donde estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en las elecciones estatales de 2010, representando a la coalición "Hidalgo nos une", conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia, quedando en segundo lugar.

En las elecciones del Distrito Federal de 2015, resultó electa como jefa de la delegación Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta las elecciones de 2018, cuando se convirtió en senadora del PAN por la Ciudad de México.

La panista continuó en el Senado de la República hasta noviembre de 2023, cuando se separó del cargo para competir como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados