Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Biografía, estudios y trayectoria de la candidata de Morena

¿Quién es Claudia Sheinbaum, cuál es su nacionalidad, edad, estudios y trayectoria? En Tus Buenas Noticias te compartimos su biografía

4 marzo, 2024
Claudia Sheinbaum es una de las contendientes por la presidencia de México este 2024. Foto: Cortesía
Claudia Sheinbaum es una de las contendientes por la presidencia de México este 2024. Foto: Cortesía

De cara a las elecciones de 2024 en México, uno de los nombres que más resuenan es el de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena y sus aliados, quien intentará convertirse en la primer mujer en ser presidente de México y seguir los pasos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Si todavía no sabes quién es Claudia Sheinbaum, en Tus Buenas Noticias te compartimos un repaso sobre su biografía, incluyendo sus estudios, edad, nacionalidad, su trayectoria política y hasta su religión. 

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Biografía de la candidata de Morena

Claudia Sheinbaum Pardo es una política, científica y académica mexicana. Actualmente, es la candidata oficial de la coalición Sigamos Haciendo Historia para las elecciones presidenciales de 2024, que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

¿Cuántos años tiene y cuál es su nacionalidad?

Claudia Sheinbaum tiene actualmente 61 años de edad, ya que nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Por lo tanto, su nacionalidad es mexicana.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Biografía, estudios y trayectoria política de la candidata de Morena
Claudia Sheinbaum durante su juventud. Foto: Facebook / Claudia Sheinbaum

La morenista tiene orígenes judíos, ya que sus abuelos maternos fueron sefardíes que migraron de Bulgaria a México durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que sus abuelos paternos eran originarios de Lituania, de donde migraron a México a principios del siglo pasado.

Sin embargo, sus padres, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, sí nacieron y crecieron en México, donde se conocieron y tuvieron a su hija Claudia, quien incluso ha compartido su acta de nacimiento para desmentir los rumores que ponían en duda su nacionalidad mexicana.

Respecto a las interrogantes sobre su religión, la ex jefa de gobierno de la CDMX ha explicado que, aunque en su familia no son religiosos, es cercana a la comunidad judía, ya que en casa de sus abuelos celebraban todas las festividades religiosas.

Estudios

Claudia Sheinbaum realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo los títulos de licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental.

Como académica, ha realizado y colaborado en diversas investigaciones especializadas de carácter nacional e internacional, lo que también la ha hecho merecedora de algunas distinciones, como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Biografía, estudios y trayectoria política de la candidata de Morena
Sheinbaum cuenta con una sólida trayectoria política y académica. Foto: Facebook

Trayectoria política

Sheinbaum tiene una sólida trayectoria política, donde ha desempeñado diversos cargos en la administración pública.

Antes de lanzarse por la candidatura presidencial, desempeñaba el cargo de jefa de gobierno de la CDMX, al que llegó en 2018. Previamente, de 2015 a 2017, fue jefa de la delegación de Tlalpan en la capital del país.

También jugó un papel como integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2006, con quien ya había colaborado en el 2000 como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, cuando AMLO fue jefe de gobierno.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Biografía, estudios y trayectoria política de la candidata de Morena
Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial de Morena y sus aliados para las elecciones de 2024. Foto: Facebook

En las elecciones de 2018, logró convertirse en la primera mujer electa para la jefatura de gobierno de CDMX como candidata de Morena, cargo que ocupó hasta 2023, cuando pidió licencia para lanzarse por la candidatura presidencial.

Tras un proceso de elección interna donde contendió con los aspirantes Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, fue elegida como candidata oficial de la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados