Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tanto sabes sobre el Ajolote?

4 datos curiosos sobre este simpático anfibio mexicano

26 marzo, 2024
Ajolote. Foto NatGeo
Ajolote. Foto NatGeo

Los ajolotes son unas de las criaturas más curiosas e importantes en México, si te interesan estas criaturas puedes visitar ajolotarios o reservas naturales en el Estado de México, siempre y cuando vayas con intenciones respetuosas, ya que con criaturas delicadas que necesitan de nuestra ayuda y cuidado más que nunca.

A continuación daré unos datos curiosos de estos pequeños anfibios:

1. Proveniencia de su nombre:

Los ajolotes fueron nombrados tomando como referencia al dios azteca del fuego y el rayo, Xolotl, que podía adoptar la forma de una salamandra. Xolotl también está relacionado con perros, y "atl" es la antigua palabra azteca para decir "agua", por lo que "axolotl" a veces se traduce como "perro de agua".

ajolote
Ajolotario de Toluca. Foto Toluca La Bella

2. Tienen diferentes colores

Existen diversas variantes de colores en los ajolotes, que van desde tonos marrones y grises hasta colores como el rosa y el blanco. Los colores más brillantes son comunes en individuos jóvenes y a menudo disminuyen con la edad.

3. Regeneración

Algo que más le causa intriga a científicos de todo el mundo hasta tiempos actuales, es su capacidad de regeneración, esto incluye partes de su cuerpo como el corazón, la columna vertebral y el cerebro. Además los ajolotes pueden aceptar órganos y extremidades trasplantados de otros ajolotes sin riesgo de rechazo.

4. Neotenia

A diferencia de otras salamandras, los ajolotes son neoténicos, lo que significa que retienen características larvarias en la edad adulta. Conservan sus branquias externas y mantienen su forma acuática durante toda su vida, sin experimentar una metamorfosis completa.

Si sigues con la intriga y quisieras saber de un lugar en Toluca para conocer a los ajolotes, es el “Ajolotario de Toluca”.

Este es un espacio dedicado a la preservación, resguardo y estudio de los ajolotes, una especie endémica de México que existe desde tiempos prehispánicos, tal como el Museo del ajolote Axolotitlán en CDMX.

Este se ubica en el Parque Sierra Morelos, justo entre los municipios de Zinacantepec y Toluca, esto en la Delegación San Mateo Oxtotitlán. Aquí podrás observarlos, saber su historia, características e incluso hacer un picnic con tu familia.




Enlaces patrocinados