Síguenos

Museo del Ajolote: Celebrando y cultivado la cultura de nuestro país

Te compartimos el costo de entrada, su ubicación y un poco sobre el recorrido.
27 enero, 2024

En este caso, estaremos hablando de un museo que no resalta uno de los animales más emblemáticos de nuestra historia, que no solo ha captado la atención de los ciudadanos por su aparición en los nuevos billetes, sino también gracias a su curiosa apariencia. Si no lo conoces, aquí te traemos al Ajolote.

El ajolote es un tipo de salamandra que se encuentra únicamente en el complejo lacustre de la Ciudad de México, conocido como Xochimilco. Desafortunadamente, debido a la gran pérdida de su hábitat por la contaminación y sobreexplotación, la especie se encuentra en peligro de extinción.

Este curioso anfibio suele ser de color negro o marrón con manchas oscuras, aunque también existen diferentes ejemplares que llegan a ser albinos o blancos. Además, estos pueden vivir hasta los quince años de edad, y su alimentación se basa principalmente en moluscos, gusanos, larvas, insectos y peces pequeños.

Foto Secretaría de Cultura

A pesar de que su población actualmente está en declive, el gobierno de nuestro país y diferentes entidades gubernamentales han tomado acciones en cuanto a la preservación de la especie, por medio de diferentes estrategias de educación y turismo ecológico, lo que ha contribuido a lograr mantener su hábitat. Tal como lo fue la construcción del Museo del Ajolote.

El museo fue un proyecto que dio inicio en el 2017, enfocándose en la preservación de la misma especie, además de lograr difundir sobre la importancia que tienen estos pequeños animales para nuestro país.

El museo cuenta con tres salas de exhibición permanente, las cuales representan tanto de manera artística la biodiversidad de nuestro país, como de manera visual y educativa, en donde nos comparten información relevante en cuanto a la problemática que se vive actualmente sobre esta especie en nuestro país.

Además, podrás convivir con esta curiosa especie, donde podrás conocerlos en vivo y aprender más acerca de sus características físicas, comportamiento y formas de apoyo a los distintos proyectos de conservación que existen.

Información:

  • Horarios: Martes a domingo de 9:00 am-4:00 pm.
  • Tiempo de Recorrido: 4 horas.
  • Costo: 50 $ MXN
  • Ubicación: Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, 01750 Álvaro Obregón, CDMX.

¿Listos para conocerlo?

Lee también: Moneda conmemorativa del ajolote: ¿cuánto cuesta y dónde comprarla?

En este caso, estaremos hablando de un museo que no resalta uno de los animales más emblemáticos de nuestra historia, que no solo ha captado la atención de los ciudadanos por su aparición en los nuevos billetes, sino también gracias a su curiosa apariencia.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados