Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día sin sombra: ¿qué es y cuándo ocurrirá en México?

Un evento astronómico interesante y poco conocido es el Día sin sombra. Entérate de qué es y cuándo ocurrirá en México

17 mayo, 2024
El Día sin sombra ocurre 2 veces al año. Foto: Pixabay
El Día sin sombra ocurre 2 veces al año. Foto: Pixabay

Hay fenómenos astronómicos muy conocidos, como los eclipses y los cometas, pero también hay otros menos conocidos que son muy interesantes, como es el caso del llamado "Día sin sombra", que podrá observarse desde México este 2024.

Características del Día sin sombra

Pero ¿qué es el Día sin sombra? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Días sin sombra también son conocidos como "paso cenital del Sol".

Los Días sin sombra ocurren cuando el Sol se encuentra en el punto más alto de la bóveda celeste o cenit, lo que provoca que no se produzcan sombras, ya que la superficie de la Tierra se ilumina de forma vertical.

Día sin sombra: ¿qué es y cuándo ocurrirá en México?
El Día sin sombra ocurre 2 veces al año en México. Foto: Especial

El paso cenital del Sol se da cuando el astro cruza el meridiano local del observador y su declinación coincide con la latitud del lugar. Ocurre solamente 2 veces al año entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, por lo que el Día sin sombra podrá observarse en México.

¿Cuándo ocurrirá el Día sin sombra en México?

El primer Día sin sombra del año en México ocurre entre la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio, mientras que el segundo varía entre junio y agosto, según la región del país.

Este 2024, el Día sin sombra en México está previsto para este viernes 17 de mayo a la 1:03 pm, mientras que el segundo Día sin sombra se espera para el jueves 25 de julio a la 1:13 pm, aunque hay tener presente que las horas podrían variar.

En 2023, el Día sin sombra tuvo lugar del 23 al 25 de mayo, y pudo observarse en la Ciudad de México y gran parte del país. Sin embargo, fue en zonas arqueológicas como Uxmal, Chichén Itzá, Mérida y Dzibilchaltún donde se congregaron muchas personas para vivir este curioso fenómeno astronómico.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<