Tus Buenas Noticias
Síguenos

NASA: el Sol libera su llamara solar más fuerte en casi 10 años

Este miércoles, la NASA registró la llamarada solar más intensa en el ciclo solar actual, captando una asombrosa imagen del Sol en el momento

15 mayo, 2024
La NASA registró la llamarada solar más intensa en los últimos años. Foto: NASA
La NASA registró la llamarada solar más intensa en los últimos años. Foto: NASA

Científicos de la NASA informaron que este miércoles 15 de mayo de 2024 el Sol emitió una gran llamarada solar, la más fuerte que se ha registrado en su ciclo solar de 11 años.

A sólo unos días de las hermosas auroras boreales que sorprendieron en varias regiones del planeta, incluyendo a México, debido a sus tormentas geomagnéticas, el Sol continúa emitiendo llamaradas.

De acuerdo con el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, la llamarada solar alcanzó su punto máximo a las 10:38 am ET del 15 de mayo, logrando capturar una asombrosa imagen del momento.

¿Qué son las llamaradas solares?

Las llamaradas y erupciones solares son potentes explosiones de energía, que pueden llegar a afectar las redes de comunicación por radio, energía eléctrica y señales de navegación en nuestro planeta.

El Sol libera su llamarada más fuerte en casi 10 años
Así lució la llamarada solar registrada este miércoles. Foto: NASA

Entre los tipos de llamaradas solares, la clase X señala a las más intensas, y la bengala ahora registrada por la NASA está clasificada como bengala X2.9.

La llamarada surgió de una mancha solar que ha estado afectando al planeta Tierra desde los últimos días, que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es del mismo tamaño que la mancha que provocó el evento Carrington de 1859, la peor tormenta solar en la historia.

El Sol libera su llamarada más fuerte en casi 10 años
Imágenes de la llamarada solar registrada el martes. Foto: NASA

Previamente, el martes, la NASA había registrado otra llamarada del Sol que calificó como la más intensa registrada, y que alcanzó su punto máximo a las 12:51 pm ET. Sin embargo, al día siguiente registró otra de mayor intensidad.

Cabe aclarar que estas llamaradas solares no son las mismas que pueden provocar auroras boreales, como ocurrió el pasado fin de semana, pues para eso deben producir una eyección de masa coronal, que en este caso probablemente no tendría ningún impacto geomagnético en la Tierra, de acuerdo con los expertos.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados