Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cometa C/2023 A3: ¿cuándo será visible desde México?

El cometa C/2023 A3, que sólo pasa cada 26 mil años, promete ser un espectáculo inolvidable. Entérate de cuándo será visible desde México

16 mayo, 2024
El cometa A3 sólo es visible cada 26 mil años. Foto ilustrativa: Pixabay
El cometa A3 sólo es visible cada 26 mil años. Foto ilustrativa: Pixabay

Uno de los eventos astronómicos más esperados del 2024 es el paso del cometa C/2023 A3, que sólo ocurre cada 26 mil años, por lo que muchos amantes de la astronomía se preguntan cuándo podrá observarse desde México.

También conocido como Tsuchinshan-ATLAS, el cometa C/2023 A3 promete ser espectáculo sin igual, no sólo por ser visible cada miles de años, sino porque podría tratarse del cometa más brillante jamás visto, lo que ha llevado a expertos a calificarlo como el posible "cometa del siglo".

El astro recibe la designación "C" en su nombre debido a su órbita supera los 200 años, y se cree que podría ser 15 veces más brillante que Venus, por lo que podrá ser visible a simple vista desde la Tierra cuando llegue el momento, si no se desintegra al acercarse al Sol.

Cometa C/2023 A3: ¿cuándo será visible desde México?
El cometa A3 promete ser el más brillante jamás visto, y podrá observarse desde México. Foto: Jean-Gabriel Bosch

¿Cuándo podrá observarse el cometa C/2023 A3?

El 27 de septiembre de 2024, el cometa A3 estará en su punto más cercano al Sol, y será a partir del 2 de octubre cuando tendrá su acercamiento a la Tierra.

De ser propicias las condiciones, el próximo 12 de octubre el cometa estará en su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 71 millones de kilómetros, por lo que podrá observarse a simple vista en el cielo nocturno.

Además, se espera que el cometa A3 sea visible desde diversas partes del mundo, incluyendo a México, lo que sin duda ha generado gran expectativa, sobre todo porque se trata de un evento astronómico que sólo ocurre una vez cada 26 mil años.

Pero no sólo se trata de un gran espectáculo, sino que el paso del cometa ofrece a la comunidad científica la oportunidad de estudiar y entender mejor este tipo de eventos astronómicos.

Recomendaciones para ver el cometa

  • Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y con cielo despejado, como pueblos o zonas naturales fuera de la ciudad.
  • Utiliza binoculares o telescopios para una mejor visión.
  • Consulta guías astronómicas y mapas para ubicar el cometa en el cielo.
  • Disfruta de la experiencia y compártela con tus seres queridos.

Si no puedes observar al cometa C/2023 A3 en persona, no te desanimes y aprovecha las transmisiones en directo, para que no te quedes sin presenciar este gran evento aunque sea de forma digital. Es probable que la NASA, otras agencias espaciales y medios difundan grabaciones en vivo del suceso.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados