Tus Buenas Noticias
Síguenos

Eclipse solar: ¿por qué se forman sombras de luna en los árboles?

Durante el eclipse solar del 8 de abril, muchos se sorprendieron con las sombras de luna que se formaron bajo los árboles. Te explicamos de qué se trata

8 abril, 2024
Durante el eclipse solar fue posible observar sombras de luna bajo los árboles. Foto: X
Durante el eclipse solar fue posible observar sombras de luna bajo los árboles. Foto: X

Este lunes 8 de abril de 2024, millones de personas fueron testigos del eclipse solar más esperado de las últimas décadas, durante el cual muchos observaron 'sombras de luna' debajo de los árboles, un curioso fenómeno que ha llamado la atención.

A través de redes sociales se compartieron fotos y videos de las sombras de los árboles con forma de luna durante el eclipse solar, por lo que muchas personas se han preguntado a qué se debe este fenómeno.

¿Por qué se forman sombras de luna durante un eclipse solar?

Este curioso espectáculo que se origina durante el eclipse solar responde al nombre de Efecto Pinhole en inglés, también conocido como cámara Estenopeica, un fenómeno óptico que se origina cuando la luz pasa a través de un especio pequeño en material opaco, como son las hojas de los árboles.

Eclipse solar 2024: ¿por qué se ven sombras de luna en los árboles?
Así lució el Efecto Pinhole durante el eclipse solar 2024. Foto: X

De esta manera, cuando la luz se refleja en la superficie, crea una imagen invertida, ya que sus rayos pasan desde distintos ángulos a través del mismo espacio.

En consecuencia, cuando ocurre un eclipse solar, como este 8 de abril, es posible observar que se forman muchos pequeños círculos o semicírculos en el suelo, ya que la luz solar se filtra a través de las hojas de los árboles

Además de ser un bello espectáculo de la naturaleza, el Efecto Pinhole puede considerarse una forma segura de observar el eclipse solar de forma indirecta, pues sabemos que no es nada aconsejable mirar hacia el sol durante el evento astronómico, a menos que sea con lentes con filtro solar.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados