Tus Buenas Noticias
Síguenos
Culiacán

¡Contra el cambio climático! Comités de Parques Alegres impulsan la sostenibilidad en Culiacán

Este 2024 los Comités de Parques Alegres han desempeñado un papel fundamental en la promoción de iniciativas sostenibles, la plantación de árboles, y la educación ambiental en Culiacán

5 junio, 2024
Parques Alegres IAP, liderea acciones sostenibles para un mejor futuro en la capital sinaloense.
Parques Alegres IAP, liderea acciones sostenibles para un mejor futuro en la capital sinaloense.

Culiacán Sinaloa. La capital sinaloense enfrenta el reto de equilibrar su notable crecimiento económico con la conservación del entorno natural. El desarrollo urbano ha traído consigo desafíos ambientales urgentes que requieren atención inmediata.

La contaminación del aire por emisiones vehiculares e industriales amenaza la salud pública y la calidad de vida en Culiacán. Además, la gestión deficiente de residuos y la falta de tratamiento de aguas residuales impactan negativamente los ecosistemas locales, especialmente los tres ríos de la ciudad.

Compromiso ciudadano 

Sin embargo, iniciativas ciudadanas coordinadas por Parques Alegres IAP, como la plantación de 300 árboles nativos y el reciclaje de 11,900 kilogramos de PET muestran un compromiso concreto hacia la sostenibilidad. Estas acciones, aunque pequeñas, son pasos importantes para mitigar el cambio climático y revertir la tendencia actual.

Jesús Raúl López Zazueta, Gestor Ambiental de Parques Alegres, señaló que la IAP, ha capacitado a sus comités en manejo de áreas verdes, uso eficiente del agua y reciclaje, inspirando más de 800 acciones de transformación, como limpieza, mantenimiento e instalación de plantas y sistemas de riego por goteo.

Parques Alegres
¡Transformando Culiacán! Comités de Parques Alegres trabajan arduamente por un cambio ambiental.

Asimismo, el Ingeniero Ambiental expresó qué de enero a mayo, los comités de 27 parques han plantado más de 300 árboles regionales. Estos árboles purificarán el aire, regularán el clima, ofrecerán refugio a la fauna y ayudarán a prevenir la erosión del suelo.

Reciclaje en Parques

López Zazueta, indicó que actualmente, 80 comités de parques tienen puntos de acopio de PET, acumulando 11,900 kilogramos este año. Este reciclaje no solo genera ingresos para el mantenimiento de los espacios, sino que también contribuye a mitigar el cambio climático al prevenir emisiones y ahorrar energía.

Por ejemplo, estos 11,900 kilos de PET reciclado ahorraron 14,270 Kwh, suficiente para alimentar cinco hogares durante un mes, y evitaron la emisión de 10,730 kilos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Invitación a realizar acciones sostenibles

Parques Alegres hace un llamado a los ciudadanos para que se sumen al reciclaje en los parques. Solo deben separar los residuos de PET en casa y llevarlos limpios y aplastados al punto de acopio más cercano. Pueden reciclar envases de agua, refrescos, suavizantes, limpiadores y lácteos, entre otros, solo debe ser llevados limpios y aplastados.

En medio de los desafíos ambientales que enfrenta la capital sinaloense, la labor incansable de organizaciones como Parques Alegres IAP y el compromiso de la ciudadanía emergen como pilares fundamentales para construir un futuro más sostenible. untos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro más saludable y próspero para todos.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados