Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡La paz es posible! Parques Alegres participa en la Bienal de Venecia "Planetary Frontlines" 2023

Parques Alegres explicó cómo conforman los comités de vecinos y se rehabilitan los parques, generando un impacto social y ambiental positivo en Culiacán

4 octubre, 2023
Parques Alegres presentó su proyecto Peace is Possible en el evento inaugural Planetary Frontlines de la Bienal de Venecia. Foto: Tus Buenas Noticias
Parques Alegres presentó su proyecto Peace is Possible en el evento inaugural Planetary Frontlines de la Bienal de Venecia. Foto: Tus Buenas Noticias

Parques Alegres destacó con su participación en el evento inaugural de la Bienal de Venecia "Planetary Frontlines", donde presentó su proyecto "Peace is Possible" (La paz es posible), donde destacó el impacto positivo que su tarea genera en la sociedad y el medio ambiente.

El pasado 22 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el "Planetary Frontlines" de forma virtual, donde el equipo de Parques Alegres participó presentando su proyecto junto a otros tantos organismos y grupos que también se dedican a promover el cuidado del medio ambiente. 

Parques Alegres presenta: "Peace is Possible"

En el video de su proyecto, se explicó que Parques Alegres se conforma como una plataforma de colectivos vecinales no gubernamental que se involucran directamente en la revitalización de áreas comunes en Culiacán, Sinaloa. 

A lo largo de 12 años, Parques Alegres ha intervenido en 950 de los más de mil parques que hay en la capital sinaloense, haciendo visible un sistema socioambiental que no existía antes, ya que actualmente atiende a 400 comités de vecinos creados en 158 colonias

Los comités nacen a partir de la visita de un asesor de Parques Alegres a determinada colonia, donde inspecciona el parque de la zona y dialoga con los vecinos, a quienes invita a conformar un comité ciudadano para atender el espacio público de su colonia. 

En una reunión de vecinos se conforma el comité, se establecen compromisos solidarios y se definen roles, formalizándolo con un acta de fundación con la que adquieren el reconocimiento de la autoridad local.

A través de la colaboración, se inicia un proceso de diseño participativo con la guía de Parques Alegres, a partir del intercambio de ideas y opiniones de los vecinos.

Lo siguiente en el proceso son las tareas de planeación, gestión e implementación hasta que el parque rehabilitado es una realidad, acompañado de un programa de mantenimiento y otro de actividades anuales.

En su proyecto "Peace is Possible", Parques Alegres recordó que su nacimiento se da un contexto de incertidumbre por la incidencia delictiva en Culiacán, y después de más de una década trabajando, este proyecto ha logrado crear alternativas de convivencia pacífica que se correlacionan con la disminución de índices delictivos, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, ya que se promueve la sana convivencia, el deporte, la cooperación y solidaridad entre vecinos, además de la plantación y mantenimiento de flora típica de la región en los parques.

Los otros proyectos que participaron en el evento inaugural de la Bienal de Venecia fueron: 

  • Ecosia: El efecto de los árboles, restaurando los paisajes de Brasil, el cual trata del cuidado de las áreas verdes.
  • Hofmeister Ribeiro: DEBRI , el cual habla sobre hacer conciencia de la basura que se ha generado y la energía no renovable.
  • Arquitectura y el futuro.
  • Materialismo Transmoderno, el cual habla de las problemáticas sociales actuales en Latino America y darles solución por medio del diseño, arte y filosofía.
  • Hydric district: plantean cómo se estructura en tres áreas el sistema hidráulico de Tacubaya, mencionan que es por medio del distrito hídrico el cual responde a las condiciones actuales, necesidades y problemas a través de mecanismos que puedan ser replicados en diferentes áreas de la ciudad y puedan tener acceso a agua.
  • A Place Called Music: es un documental donde se muestra la relación de la música con la vida, la música que se ha desarrollado hace años, busca la conservación de comunidades.
  • Technodiversity, el cual trata de conectar el conocimiento tradicional chino con el conocimiento tradicional colombiano, cómo se vincula principalmente con el amazonia y china, puede proporcionar un marco cosmológico, una conceptualización diferente para repensar la tecnología contemporánea, centrada principalmente en Internet y la cultura en línea que se está viviendo, es un término chino el cual piensa en diferentes versiones del desarrollo tecnológico que implica caminos divergentes, de conciliar el exterior.
  • INPLADEM: Territorial Re-Understanding, en el cual se habla del lago el carrizo en Tecate y las problemáticas que han surgido por ser una ciudad que ha crecido sin una planeación, plantean como las debilidades convertirlas en fortalezas.
  • Xquenda : las posibilidades del Zapotenga mediante la Inteligencia Artificial , nos menciona cómo entender la cultura y reconocer poemas. 
  • Un acto de fe: plantea que al ver, escuchar y sentir lugares u objetos del pasado con ayuda de la tecnología podrá conectarnos con la historia, entender los procesos históricos, como se conforman y tener una conexión más profunda y emocional.

La exposición estará visible del 22 de septiembre hasta el 26 de noviembre en la página web oficial de la Bienal de Venecia o bien, puede acceder mediante el canal de Youtube @CITYXVenice.

Lee también: ¡Atención Sinaloa! Suspenden clases en 7 municipios por pronóstico de lluvias fuertes

Lee también: Siguen las lluvias por tormenta Lidia en México: pronóstico del clima hoy miércoles 4 de octubre

Lee también: Anuncian construcción de dos nuevas presas en Nuevo León


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados