Tus Buenas Noticias
Síguenos

Agricultores con más de 600 toneladas de maíz también recibirán apoyo de 750 pesos

Tendrán una reunión para explicar a los agricultores de Sinaloa cómo les pagarán a través de Sader el excedente a las 600 toneladas

10 junio, 2024
Agricultores con más de 600 toneladas de maíz también recibirán apoyo de 750 pesos
Definen reglas para pago a cosechas de maíz en Sinaloa

Ante la finalización de cosechas de maíz, el gobernador de Sinaloa anunció que todos los agricultores recibirán el apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, independientemente del volumen que cosechen, para los cual ya se establecieron dos esquemas que incluyen a los que cosechen más de 600 toneladas.

Durante la conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que los pagos del maíz se harán con la reglas de operación existentes de SEGALMEX a productores de hasta 50 hectáreas y 600 toneladas, que suman alrededor de 25 mil productores.

Y en los casos donde personas físicas o personas morales cosecharán más de 600 toneladas, esa diferencia de volumen será pagado a través de un programa de SADER.

Apoyos parejo para todos los maiceros de Sinaloa
Apoyos parejo para todos los maiceros de Sinaloa

Dijo que se decidió aplicar las reglas de operación vigentes de SEGALMEX para no demorar el pago al grueso de los productores, que son 25 mil, pues haber esperado la publicación de nuevas reglas de operación llevaría hasta octubre, que corresponderá ya a la siguiente administración federal.

Así, los agricultores que hayan sembrado hasta 50 hectáreas y cosechado hasta 600 toneladas de maíz, recibirán el pago de sus 750 pesos por tonelada a través de SEGALMEX.

Y otros 495 casos de agricultores, donde 100 son grandes productores registrados como personas físicas y 395 como personas morales (empresas), que cosecharán más 600 toneladas recibirán el pago de sus primeras 600 toneladas a través de SEGALMEX, al igual que los 25 mil productores.

Sin embargo, la diferencia de volumen les será pagada a través de un programa especial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que será dado a conocer este viernes durante la visita que realicen al estado funcionarios de esta dependencia federal.

“Hay 25 mil productores que tienen directo el beneficio a través de SEGALMEX con las reglas de operación de SEGALMEX, cuáles son éstas, hasta 50 hectáreas o 600 toneladas... ahora no solo van a ser hasta 50 hectáreas, sino van a ser hasta las hectáreas que sean”.


El mandatario estatal refirió que si se hacían cambios para nuevas reglas de operación estarían hasta octubre todavía queriéndolas concluir.

“porque no es fácil, tiene que haber un decreto del presidente, después de eso tiene que haber una serie de trámites legales y terminar en un programa nuevo”, dijo.


Funcionarios de SADER a explicarán a agricultores de Sinaloa

El gobernador Rocha dio a conocer que el viernes vendrán a Culiacán funcionarios de SADER para explicar la manera en que los 495 grandes productores y empresas recibirán el pago de la diferencia de su volumen que sobrepase las 600 toneladas, para lo cual se les convocará a una reunión informativa.

“Los 495 se les va a pagar la cuota de 750, de 600 toneladas, o sea, qué quiere decir que a todos se les va a pagar hasta 600 toneladas. Estos también, los físicos de más de 50 y los morales de más de 50 también… pero con programa de SADER”.

El director del SATES, Ismael Bello Esquivel, dio a conocer que ya van alrededor de 20 mil agricultores registrados para el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada a través de SEGALMEX, e invitó a quienes todavía no se han registrado a lo que lo hagan acercándose a la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, explicó que se desplegarán centros de apoyo para los registros en Los Mochis, Guasave, Angostura, Culiacán, Navolato y Elota.

En estos centros se brindará ayuda los productores con su trámite, para que no tengan ningún impedimento. Según se dijo la instrucción del gobernador Rocha es que no pase un mes, desde que el productor complete su expediente, para que reciba su pago.