Tus Buenas Noticias
Síguenos

Al 70% la cosecha de maíz en Sinaloa, compromete Rocha pago con reglas claras

Confirma el gobernador de Sinaloa que existe capacidad de almacenamiento suficiente en el estado para recibir toda la cosecha

3 junio, 2024
Pago de cosecha de maíz con reglas claras ofrece Rocha
Pago de cosecha de maíz con reglas claras ofrece Rocha

El gobernador de Sinaloa informó que la cosecha de maíz en Sinaloa ya se encuentra al 70 por ciento, sin problemas de almacenamiento, Y tras vencimiento de la veda electoral compromete que habrá pago de cosechas de maíz con reglas de operación claras.

Precisó que las reglas de operación para el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz ya están por publicarse, posiblemente esta semana, una vez que fueron aprobadas por el Consejo Técnico de SEGALMEX.

Exigió que antes de que ocurra la publicación de las reglas debe conocerlas primero, para asegurarse de que no contengan ninguna restricción o problema para que los productores reciban ese apoyo.

Avance en gestiones para definición de reglas de operación en cosechas de maíz
Avance en gestiones para definición de reglas de operación en cosechas de maíz

“Este asunto yo lo traté con el presidente y el presidente me lo autorizó y no quiero que las reglas de operación traigan una restricción para que no haya problemas con los productores y les informo a los productores que yo voy a estar dándole seguimiento puntual”, advirtió.


En seguimiento a la comercialización puntualizó que este lunes se encuentran en la Ciudad de México el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Así son los apoyos por tonelada de maíz en Sinaloa

El gobernador Rocha explicó que este apoyo de 750 pesos por tonelada es para todos los productores en general, tanto para quienes vayan a vender su cosecha al libre mercado, o para quienes se inscriban al programa ya establecido.

La propuesta considera una fórmula en la que se incluye el precio fijado por la Bolsa de Chicago, la cotización del dólar, y el pago de las Bases.

A esto, el productor también puede sumar al precio el monto de la cobertura, que son 200 pesos por tonelada, y de esta manera tener un apoyo de parte del gobierno de 950 pesos.

“Los productores no solo reciben 750, si venden y no gastaron su dinero de las coberturas son 200 pesos, entonces reciben 950, son 750 del apoyo más los 200 de la cobertura que tienen que recibir, son padrones por separado, son dos cosas distintas, sin embargo, deben de hacerse efectivo en igual tiempo”.


También confirmó que hay capacidad de almacenamiento de las cosechas de maíz en Sinaloa.

Sinaloa tiene capacidad de almacenamiento suficiente para que entre el maíz que va a entrar ahora, va a entrar casi la mitad de lo que entró el año pasado, y ya se movió más de la mitad de lo que entró el año pasado, entonces no existe esa restricción”, precisó.

Rubén Rocha Moya también precisó que las 700 mil toneladas de maíz que todavía tiene el Gobierno del Estado en bodegas, las cuales compró desde el año pasado, no se venderán todavía para no afectar el mercado para la cosecha de este año.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados