Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo se contagia la gripe aviar en humanos?

La Organización Mundial de la Salud recomienda precaución. Estos son los síntomas

6 junio, 2024
Aquí toda la información sobre la gripe aviar. Foto: Cortesía
Aquí toda la información sobre la gripe aviar. Foto: Cortesía

El pasado miércoles 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer fallecimiento humano por gripe aviar, detectado en un laboratorio mexicano a finales del mes de mayo. 

"Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México. El caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus", reza un comunicado de la OMS.

La víctima se trataba de un hombre de 59 años, quien había padecido de fiebre, diarrea, náuseas, malestar general y dificultad para respirar. El hombre fue hospitalizado en un centro asistencial de la Ciudad de México donde falleció y tras investigaciones se determinó que la causa del fallecimiento fue el virus de gripe aviar.

gripe_aviar
De momento, no hay peligro de contagio de humano a humano. Foto: Unsplash

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Aunque de momento se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, la OMS recordó que los casos humanos esporádicos no son inesperados, y ha señalado que este virus supone un "bajo riesgo actual" para la población en general.

La gripe aviar es un tipo de virus que se presentan sobre todo en aves silvestres y aves domésticas. Sin embargo, también pueden mutar y propagarse a otros animales mamíferos. 

La primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y desde entonces, ha habido casos de H5N1 en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Medio.

La H5N2 es una mutación y la principal diferencia entre ambas cepas se da en cuanto a síntomas y a potencial de contagio. En cuanto a los síntomas de la variante H5N1 encontramos:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Sensación de estar afiebrado.
  • Secreción nasal.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.

Por su parte, los síntomas de la variante H5N2 son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para respirar.
  • Neumonía
gripe_aviar
Los síntomas son parecidos a los de una gripe regular. Foto: Unsplash

¿Cómo se origina el contagio?

Hasta el momento, los expertos de la salud no han comprobado que la gripe aviar se transmita de persona a persona; sin embargo, el contagio es posible de aves a humanos si existe contacto directo o indirecto con animales infectados o ambientes y superficies contaminadas por heces.

De esta forma, las infecciones en humanos pueden darse cuando el virus llega a los ojos, la nariz o la boca de una persona o cuando esta persona inhala partículas del virus. Esto puede suceder cuando el virus está en el aire y se deposita en las membranas mucosas de los ojos.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados