Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aprende a cultivar un árbol de lichi fácilmente utilizando esta guía

Tener un árbol de lichi en casa te dará ricos frutos, además de que es una buena decoración. Así puedes cultivarlo

11 junio, 2024
Tener un árbol en casa trae grandes beneficios. Foto: Etsy
Tener un árbol en casa trae grandes beneficios. Foto: Etsy

Una excelente inversión para tu casa es tener un árbol, ya que además de darte frutos, es un excelente decoración, ayuda con la regulación del aire y ofrece sombra en estos tiempos de altas temperaturas. Igualmente, es una actividad relajante el cuidar del árbol.

Existe una gran variedad de frutas que puedes tener en casa, desde las deliciosas guayabas, plátanos, mangos, hasta los exóticos lichis, una deliciosa fruta procedente del sur de China. 

Esta deliciosa fruta es una excelente opción para plantar en casa, por lo que, si deseas aprender a cultivar este fruto en casa, aquí te enseñamos a través de una sencilla guía.

arbol_lichi_casa
Así puedes tener un árbol de lichi en casa. Foto: Campo de Benamayor

Requisitos para tener un árbol de lichis en casa:

Lo primero que debes saber es que se requiere preparar el suelo de manera adecuada, y corroborar que el suelo donde se está plantando el árbol de lichi sea ligeramente ácido, bien drenado y rico en materia orgánica

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el pH ideal del suelo para el cultivo de lichis es de 5.5 y 6.5.

Igualmente, el sitio elegido debe tener mucho sol, ya que estos frutos necesitan por lo menos de 8 horas de sol directa para poder crecer y dar frutos correctamente. Asimismo, no debe darle mucho viento, puesto que sus ramas son muy frágiles.

Una vez elegido el suelo, los materiales necesarios son los siguientes:

  • 10 a 15 lichis
  • 1 maceta
  • Tierra suficiente
  • 1 pala
arbol_lichi_casa_3
El suelo deberá cumplir con cierto nivel de pH. Foto: La Huertina de Toni

Pasos para plantar un árbol de lichi:

  • 1.- Extrae las semillas de los lichis, después, lávalas removiendo los restos de pulpa que hayan quedado.
  • 2.- Llena un vaso con agua y coloca las semillas durante tres días, de esta manera será más fácil que se hidraten y empiecen a echar raíces, aunque debes reemplazar el agua cada día y mantener el agua en el mismo nivel.
  • 3.- Después de este tiempo, llena la maceta con ¾ de la capacidad con tierra o siembra en el espacio del jardín que hayas preparado previamente y realiza pequeños hoyos de 3-4 pulgadas de profundidad con ayuda de una palita.
  • 4.- Coloca las semillas en cada orificio, cubre con un poco de tierra y humedece ligeramente.
  • 5.- Mantén la tierra húmeda todo el tiempo, y después de 3 a 4 semanas, verás que empiezan a crecer de poco en poco y a desarrollar sus primeras hojitas verdes.

Igualmente, el riego tendrá que ser dos veces por semana. Esto se tiene que tomar mucho en cuenta, dado que los árboles de lichi no toleran la sequía. También, en caso de querer aplicar fertilizantes, estos deben ser balanceados (N-P-K) tres veces al año: primavera, verano y otoño, además de incluir nitrógeno, fósforo y potasio.

Asimismo, se tendrá que cuidar al árbol de plagas y enfermedades, tales como ácaros, pulgones y enfermedades fúngicas. Recuerda que entre mejor cuides de tu árbol, mejores serán los frutos que te dará y vivirá por mucho más tiempo. 



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados