Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer en Metepec Estado de México?

Metepec es un destino ideal para una escapada de fin de semana o unas vacaciones en familia

12 mayo, 2024
¿Qué se hace en Metepec, Edomex? Foto Wikipedia
¿Qué se hace en Metepec, Edomex? Foto Wikipedia

A solo 15 kilómetros de Toluca, se encuentra Metepec, un Pueblo Mágico con un encanto irresistible. Este lugar, famoso por su barro policromado y sus tradiciones ancestrales, ofrece una experiencia única a sus visitantes.

Las calles empedradas de Metepec te transportan a otra época. El centro histórico, con su arquitectura colonial y sus plazas pintorescas, invita a caminar y perderse en su encanto.

La visita al Museo del Barro te permite conocer la historia y la tradición artesanal del pueblo, mientras que el Templo de San Francisco, con su fachada barroca y su interior lleno de retablos dorados, te deja sin aliento.

metepec
Ex Convento de San Juan Bautista en Metepec. Foto Gobierno de México

¿Qué tal se vive en Metepec?

Metepec es un lugar para disfrutar con todos los sentidos. Los aromas de la cocina tradicional, como el mole poblano y los tamales, te abren el apetito.

Los colores vibrantes del barro policromado, presente en las artesanías que se venden en el mercado y en las calles, te llenan de alegría. Y la música de mariachi que se escucha en las plazas te invita a bailar.

Metepec no es un museo al aire libre, sino un pueblo vivo y dinámico. Sus habitantes son cálidos y acogedores, siempre dispuestos a compartir sus tradiciones con los visitantes.

Participar en una fiesta patronal, como la del Señor de la Ascensión, o asistir a un taller de elaboración de barro policromado, son experiencias que te llevarás grabadas en la memoria.

No puedes dejar Metepec sin probar sus deliciosas nieves artesanales, elaboradas con frutas frescas de la región. Y para cerrar con broche de oro, disfruta de un tradicional "chupón", un dulce hecho con leche quemada y azúcar.

Pero tal vez no te apetezca hacer nada de esto y simplemente quieras caminar por sus calles. Pues eso también es factible, sobre su empedrado se alzan montones de mercados, iglesias, restaurantes y barrios.

Un lugar espectacular para esta tarea es el mismo zócalo del pueblo, en donde podrás encontrar el palacio municipal, restaurantes a sus alrededores y a una sola cuadra la Capilla del Calvario.

Con cada paso que das, sientes siglos de historia caer en tus hombros, los edificios con su estilo colonial o el teatro quimera, con un estilo único modernista mexicano. Si quieres relajarte un poco por el atardecer y tener una vista excepcional, puedes subir la escaleras de este mismo teatro y encontrarte con un pacífico rincón, donde casi nadie quiere ir, a la librería del fondo Isidro Fabela.

Una vez te adentras en sus pasillos llenos de autores nacionales e internacionales, podrás encontrar unas puertas deslizables, crúzalas y te dará la bienvenida una imponente vista. Desde ahí podrás observar en toda su maravilla y esplendor, al mismísimo barrio del Espíritu Santo.

Metepec es un destino ideal para una escapada de fin de semana o unas vacaciones en familia. Ofrece actividades para todos los gustos, desde visitar museos y monumentos históricos hasta disfrutar de la naturaleza en el Parque Bicentenario o en el Cerro de los Magueyes.

¿Cómo llegar a Metepec desde CDMX en transporte público?

Si estás de paso por CDMX o vives allí, puedes optar por tomar un autobús. El trayecto dura 1h 52m y el costo del boleto oscila entre los $80 - $190.

Para tomar el autobús deberás dirigirte a la Terminal Poniente - Observatorio y llegada a Comonfort y Leona Vicario pasando por Sam's Club El viaje, incluyendo los transbordos, dura aproximadamente 1h 52m. Puedes tomar la línea de Grupo Flecha Roja, según Rome2rio.



Enlaces patrocinados