Pueblos señoriales de Sinaloa. Mira cual es el más chulo y que actividades puedes hacer
Explora la cultura y tradiciones de Sinaloa visitando sus pueblos señoriales. Aquí te los presentamos.
Sinaloa cuenta con una amplia lista de Pueblos Señoriales, título otorgado a las bellas comunidades que cuentan con una historia y tradiciones, promoviendo así la zona para atraer turistas nacionales e internacionales, alentando la venta de artesanías de la región e impulsando el interés por la cultura.
Los Pueblos Señoriales, a diferencia de los Pueblos Mágicos, es que son reconocimientos a nivel estatal y federal, respectivamente; pero porque algunos Pueblos Señoriales no cuentan con patrimonio cultural, su oferta de servicios turísticos y la promoción de actividades culturales se desarrolla a nivel local.
De esta forma, visitar un Pueblo Señorial es conocer de forma autentica la historia, arquitectura y belleza colonial sin tantos turistas. Si te interesa saber más sobre estas chulas comunidades, aquí te presentamos un poco de información de cada uno de los Pueblos Señoriales de Sinaloa.
1.- Choix
El municipio de Choix es conocido por sus calles tranquilas y el verdor de su naturaleza. La ciudad tiene su origen en 1605, durante una antigua misión jesuita liderada por el padre Cristóbal de Villalta. Otros puntos interesantes son los tejidos de palma, cestería, cerámica y la artesanía indígena ceremonial.
En cuanto a comida, en Choix se pueden disfrutar de platillos típicos como el Huacavaqui, carne machaca, capirotada, atoles blancos y de pinole, entre otros.
Por su lado, las actividades más comunes de Choix son las aguas termales en las comunidades de Aguacaliente de Baca y Juibaca, donde se pueden dar relajantes baños. Además, también se puede visitar la comunidad de Baymena, ubicada en las ruinas de una antigua Iglesia misional de los Jesuitas.
2.- Concordia
Originalmente ocupada por los Pueblos Originarios, en esta zona se pueden apreciar petroglifos dispersos por el territorio a orillas del Arroyo del Zapotillo, Cero de los Monos o en La Petaca. Adicionalmente, algunos de los platillos típicos de la región son la cazuela, tostadas, asado a la plaza y el raspado.
También, gracias a su ubicación geográfica en la frontera con el Estado de Sinaloa y Durango, el territorio está dominado por las estribaciones de la Sierra Madre Occidental dando como resultado la presencia de bosques, zonas montañosas, barrancos y quebradas que dan un toque especial a la zona.
Aquí, las mejores actividades son la observación de aves en "La Reserva de la Chara Pinta" y el senderismo por la montaña. Además, también se cuenta con el "Monte Mojino", una reserva Ecológica con 200 mil hectáreas de selva tropical seca, alberga a 37 comunidades y una extensa biodiversidad tanto de flora como de fauna.
3.- Copala
Copala impresiona por su belleza colonial y callejuelas empedradas y empinadas. Al visitar el lugar, es imprescindible conocer la Iglesia de San José, obra cumbre del barroco colonial de la región. Igualmente, esta región es famosa porque se prepara el mejor "pay de plátano del mundo".
Este pueblo tiene orígenes mineros, algo que se puede conocer a fondo en el museo pequeño Museo Minero, conocido como la Casa de la Piedra, donde se exhiben gran variedad de objetos utilizados en los trabajos de las minas.
4.- Imala
Imala es una comunidad rural dentro de la sindicatura homónima, la cual pertenece al municipio de Culiacán. El origen de su nombre proviene de la palabra azteca Imalacatlán, compuesta de la partícula ornativa in, malacatl, rueda, y atlán, con significado "agua que hace rueda".
Imala tiene varios atractivos turísticos, entre los cuales destacan:
- Balneario de Aguas Termales: Estos manantiales de aguas termales naturales se componen de varias albercas con diferente intensidad de calor, siendo de 50° centígrados la más caliente, y la primera que recibe el agua directamente de los manantiales, y sucesivamente más templadas según se alejan del venero.
- La antigua Parroquia: Ésta construcción se visualiza a unos cuantos kilómetros antes de llegar al poblado. Está construida en ladrillos rojizos y ocres, con sus torres que presentan en lo más alto cúpulas rojas, siendo la más amplia la que cobija al altar y la que en su momento mayor daño tenía por el paso de los siglos.
5.- Elota
Este municipio cuenta con un extenso litoral de 45 Km. de longitud, en los cuales se ubican numerosas playas dotadas de los mejores servicios. Su capital es La Cruz desde 1927, donde la arquitectura predominante es moderna y pragmática, con edificios construidos mayoritariamente a lo largo del siglo XX.
Entre las actividades para desarrollar, destaca la visita al Campamento Tortuguero en Playa Ceuta donde se puede conocer la vida y desarrollo de la tortuga golfina. En este santuario, su misión es recolectar los huevos y ponerlos en zonas más seguras dentro del campamento, a salvo de cualquier amenaza animal o humana.
Tras el nacimiento de las crías, estas pequeñas tortugas son devueltas al mar, evento en el cual los visitantes pueden participar viendo su liberación durante el atardecer. Adicionalmente, también se puede conocer los petroglifos de Bella Vista.
6.- El Quelite
El Quelite se distingue por su enfoque a la gastronomía, donde sus productos originales como las gorditas de puerco, el queso fresco y el jocoque se llevan toda la atención. Asimismo, es un pueblo charro que mantiene muchas de sus costumbres, como lo es la música de banda.
Su actividad más popular es el Ulama, un antiguo juego de pelota de la época prehispánica que aún se practica en este Pueblo Señorial.
7.- Sinaloa de Leyva
Sinaloa de Leyva se ganó el título de Pueblo Señorial gracias a su gran riqueza natural, cultural e histórica. En años recientes, este lugar se ha convertido en un detonante importante para el turismo, posicionándose año con año, como uno de los mejores centros turísticos del Estado de Sinaloa.
Las actividades que se pueden hacer en este mágico pueblo son:
- Ruinas Jesuitas de Templo Viejo: Es el único elemento que queda en pie de la primera iglesia de Sinaloa de Leyva, edificada por los jesuitas en 1635. En 1770 el río Sinaloa se desbordó anegando por completo la población y dejando destrucción a su paso. La iglesia jesuita quedo reducida a escombros, salvándose tan sólo esta vetusta torre.
- Presa Lic. Gustavo Díaz Ordaz: Esta presa fue construida con el fin de aprovechar las aguas del Río Sinaloa para regar los cultivos de la zona y generar energía hidroeléctrica. Su capacidad e almacenamiento asciende a los 1,920 millones de metros cúbicos. Es muy visitada por los amantes de la pesca deportiva que pueden disfrutar de la captura en temporada de lobina negra y tilapia.
8.- Villa de Ahome
Fue en el año 2010 cuando Villa de Ahome recibió el reconocimiento de Pueblo Señorial de Sinaloa, ya que cuenta con varios atractivos en su Centro Histórico. Dentro de los más importantes se encuentra:
- La Iglesia de San Antonio de Pádua
- El edificio del siglo XIX; el Parque Jesse Maxwell
- El Arco de Entrada
- El Museo Comunitario
- La Sindicatura de la Villa de Ahome
- La Casa Azul
9.- La Noria
A 18 kilómetros al noroeste de Sombrerete encontrarás con La Noria, una población minera fundada en el siglo XVI. Aquí, todos los domingos, de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, La Noria ofrece un tianguis gastronómico impulsado por un comité de empresarios locales.
En cuanto a actividades, se pueden visitar los restaurantes de “La vaca Lupe”, “La Martina” y “El sazón de la abuela Tina”. También, se puede visitar la antigua iglesia local, además de disfrutar de las fiestas que se organizan en la plazuela local.
10.- Badiraguato
Badiraguato fue fundado por el jesuita Hernando de Santarén en 1605. El término Badiraguato es un hibridismo y proviene de los vocablos cahita-purépecha: ba, "agua", "arroyo" o "río"; dira, "muchos", y huata o huato, "cerro". Significa "arroyo de muchos cerros", y puede interpretarse como "el arroyo de las montañas" o "el cerro de muchos arroyos".
Las actividades que se pueden disfrutar aquí son:
- Presa Adolfo López Mateos: También conocida como el Varejonal, este dique en las aguas de los ríos Badiraguato y Humaya, en un territorio comprendido entre los municipios de Badiraguato y Culiacán. En sus aguas abundan especies de tilapia, lobina y bagre. Los alrededores de la presa, llenos de vegetación, constituyen un atractivo para los amantes de la naturaleza y aficionados a la caza deportiva, ya que abundan especies de venado, guajolote silvestre, paloma y codorniz.
- Surutato: Bosques de pinos y encinos de abren al norte de Badiraguato formando un precioso jardín, al cual escapar cuando el espíritu anhela el contacto con la naturaleza. La pintoresca población de Surutato, es un pequeño paraíso para los amantes del campo, las actividades al aire libre y de la caza deportiva. La temperatura es aproximadamente 10 grados menor que en sus alrededores, por lo que es un excelente refugio en los días más calurosos.
- Centro Turístico El Perico: En las inmediaciones de Surutato se encuentra el Centro Ecoturístico El Perico, donde se rentan cabañas de madera para pasar el fin de semana y disfrutar de una enriquecedora experiencia de turismo rural.